Call of Duty 4: ¡Es la guerra!

En esto de los videojuegos, como en el cine, existe la tendencia general de despreciar aquellos títulos que son secuelas de uno anterior. Afortunadamente, siempre hay excepciones. Call of Duty 4 es una de ellas. Vale que se la enésima parte de una misma saga, vale que pertenezca a un género bastante manido… pero os aseguro que hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con un juego.

Como muchos sabréis ya, los Call of Duty anteriores estaban ambientados en la II Guerra Mundial. Con Call of Duty 4 se decidió dar un salto temporal y situar la acción en la actualidad, tomando como inspiración la guerra de Irak y los conflictos terroristas. En la campaña para un jugador encarnaremos principalmente a dos personajes distintos: un marine de los EEUU de nombre Paul Jackson y un miembro de las SAS británicas que responde al apelativo de Soap. Además, también controlaremos al entonces teniente Price en una especie de flashback en una ciudad cercana a Chernóbil (en mi opinión la mejor misión del juego) y a un operador de una aeronave de ataque (en mi opinión la peor misión del juego). Controlando a Jackson lucharemos en escenarios claramente ambientados en Irak, mientras que con Soap casi todo se desarrollará en Rusia. Las dos historias se juntan en un momento dado de la aventura y a partir de ahí se desarrollan como una.

Lo primero que destaca del juego es su calidad técnica, que es intachable. Los escenarios son impresionantes, grandes, variados, llenos de detalles… Las animaciones de los enemigos y de nuestros compañeros están muy bien conseguidas y todo va muy fluido independientemente del número de elementos que haya en pantalla (para que luego critiquen a los títulos multiplataforma).

El control también está muy pulido. Siendo un novato en Call of Duty, al principio hubo cosas que me chocaron, como que para correr se use L3 o para agacharse y levantarse uno de los botones normales. Estoy tan acostumbrado a hacerlo al revés que he tenido que ir corrigiendo mi tendencia natural. Un punto muy positivo en lo que se refiere al control es la diferencia entre las muchas y distintas armas. Tenemos un veradero arsenal a nuestra disposición y cada arma de fuego una tiene una forma particular de reaccionar. Al final uno acaba teniendo sus armas favoritas para cada situación.

Otra de las cosas que me han gustado del juego editado por Activision es la variedad de situaciones que se dan. Tan pronto estamos asaltando un escondite terrorista a oscuras y en plena noche como nos vemos buscando cobertura en mitad de un fuego cruzado. Hay misiones para todos los gustos y no siempre basta con disparar a lo loco, hay que pensar muy bien lo que se hace. Y es que el juego tiende claramente hacia el realismo en detrimento de lo arcade. Las IA de enemigos y aliados reaccionarán casi siempre de la forma más adecuada. Todos buscan las posiciones más ventajosas para disparar, piden que les cubras cuando tienen que recargar sus armas, se mueven con cautela antes de entrar en terreno desconocido… una verdadera delicia.

Todavía tengo que probar el modo online, pero por lo que me han comentado y por lo que he visto, tiene que ser una maravilla. Sé que llego un poco tarde para recomendar el juego como compra navideña, pero os aseguro que no hace falta una excusa para jugarlo. Es uno de loe mejores juegos que han salido de momento para esta generación y, en el caso de PS3, uno de los mejores FPS que se pueden jugar, si no el mejor.

10
ene 2008
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 8 comentarios

8 comentarios a Call of Duty 4: ¡Es la guerra!

  1. Juan... says:

    terrible juego…..pero en la mision secuelas, se puede hacer algo??’ o nada mas te moris???

  2. Creo que no puedes hacer nada. Es como la parte en la que ejecutan al presidente. En realidad eres un mero espectador.

  3. Pingback: El Desafío Digital | [Meme] Mis 30 videojuegos

  4. Pingback: Tráiler de Modern Warfare 2 | El Desafío Digital

  5. Pingback: Modern Warfare 2: tráiler de lanzamiento | El Desafío Digital

  6. lucas says:

    ESTE JUEGO ME EN CANTA YO SIEMPE LO JUEGO GRASIA Y CHAU

  7. Pingback: [Análisis] Call of Duty: Modern Warfare 2 | El Desafío Digital

  8. Pingback: Call of Duty: Black Ops, nuevo tráiler | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>