Cannes: The Tree of Life se lleva la Palma de Oro

Cannes: The Tree of Life

Había levantado una expectación enorme antes de llegar a Cannes. The Tree of Life (El árbol de la vida, en castellano) la quinta cinta en 40 años de Terrence Malick, se ha llevado la Palma de Oro de la 64ª edición del Festival de Cannes.

Habrá discrepancias, pero El árbol de la vida, estaba en todas las quinielas para llevarse un premio grande. En ella el realizador narra con naturalidad el trayecto de la infancia de tres chavales como probablemente nadie ha sido capaz de hacerlo en más de 100 años de cine. Y se la lleva también por arriesgado, por echarle coraje o transgredir con un prólogo y un epílogo que han levantado ampollas, pero que han demostrado que al estadounidense no solo le rebosa talento contando historias, sino que también tiene mano para hacer poesía con imágenes.

Malick se ha impuesto y ha dejado de lado a cintas como las olvidadas Le Havre, del filandés Aki Kaurismäki, y La piel que habito, de Pedro Almodóvar. Por el camino se han quedado también The Artist, que al menos ha conseguido un premio importante: el de mejor actor para Jean Dujardin.

La medalla de plata, más conocida como Gran Premio del Jurado, se ha partido en dos en esta edición 2011. Por una parte, para unos habituales ya en la ceremonia de clausura de Cannes, los hermanos Dardenne, con su El niño de la bicicleta, y por otro, la turca Once Upon a Time in Anatolia.

The Artist se alzó con el premio para Jean Dujardin como protagonista y alma de unas de las cintas llamadas a ser unas de las obras cumbres de este 2011. Drive fue otra de esas cintas que entusiasmaron inmediatamente a una parte de la crítica y ese mismo sector le dio el premio a mejor director para Nicholas Winding Refn, al igual que Kirsten Dunst se alzo con el premio a mejor actriz en la película Melancholia.

Por último, la francesa Polisse, dirigida por Maïwenn Le Besco, se llevó el premio del jurado. El de mejor guión se lo llevó la israelí Footnote, mientras que la Cámara de Oro, que reconoce el mejor primer trabajo de un realizador, recayó en Las acacias del argentino Pablo Giordelli. La cinta de Almodóvar, La piel que habito, tuvo que conformarse con un galardón menor, el de la Juventud. Para esta cinta habrá que esperar al otoño.

23
may 2011
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 8 comentarios
ETIQUETAS

8 comentarios a Cannes: The Tree of Life se lleva la Palma de Oro

  1. Kike says:

    Me alegro q Von Trier se haya ido sin nada, ¡qué tío + tonto, no puedo con él!

  2. Kirkis says:

    Estoy casi seguro que el premio se lo hubiera llevado el amigo Von Trier si no la hubiese montado.

    No he visto ninguna de las películas pero por las críticas y la recepción en el festival, la del danés ha sido la más laureada.

  3. Kike says:

    Bravo Luis, ni me había dado cuenta del autor, daba x hecho q el post era d Christian.
    Está muy bien escrito aunque parece q hayas estado en el festival y hayas visto todas las pelis y q yo sepa no es así no?

  4. Lus says:

    Simplemente dí la lista de ganadores,Yo no soy periodista,sin más,pero he visto trailer de alguna de ellas,vamos q tb lo he leido en foros y en la página oficial de cannes…Y no me metas caña q no soy un periodista,este tendría q haber sido tú trabajo estar al tanto…

  5. Víctor Sancho Ferrer says:

    Ja ja, este era trabajo de Kike… Bueno, yo también e ido ojeando las críticas y, sobre todo, además del palo que le han metido a Almodóvar (desde algún diario y desde el jurado), me apetece ver El árbol de la vida, a ver cuándo se estrena. El trailer de la peli de Malick ya es muy evocador, y esa parte central, cuando explica la infancia de uno de los protagonistas, ha sido calificada de obra maestra por los que la han visto. Detalla como nadie cómo se va formando el carácter de una persona y como afecta al resto de su vida y las relaciones. Esos detalles que marcan.

  6. Kike says:

    La verdad q x lo q se oye tiene una pinta exquisita.

  7. Pingback: [Crítica] El árbol de la vida | El Desafío Digital

  8. Pingback: [Crítica] Drive | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>