Castlevania: Portrait of Ruin

Castlevania Portrait of Ruin

Desde hace un par de días estoy disfrutando con la versión americana de Portrait of Ruin, el último título aparecido de la saga Castlevania. El juego sigue los pasos de su antecesor en Nintendo DS, Dawn of Sorrow, y añade algunos elementos jugables muy interesantes, como poder controlar a dos personajes distintos simultánea y alternativamente y el acceso a submundos independientes del escenario principal.

Ls historia se desarrolla durante la II Guerra Mundial. El derramamiento de sangre causado por la contienda hace que el castillo de Drácula vuelva a aparecer. Jonathan Morris (hijo de John Morris, del Castlevania Bloodlines) y Charlotte Aulin (descendiente de la familia Belnades y antecesora de Yoko Belnades). Los dos tendrán que entrar en el castillo para vencer a su actual propietario, el vampiro Brauner, y a sus dos hijas, Stella y Loretta. Para ello, contarán con la ayuda del monje Vincent y de un extraño y familiar fantasma que responde al nombre de Wind.

El juego es muy similar técnicamente a lo que ya pudimos disfrutar en Dawn of Sorrow: sprites bien dibujados, escenarios muy detallados con algunos toques en tres dimensiones, multitud de enemigos diferentes… pero además esta vez se han añadido algunas voces para los personajes. Nada espectacular, pero no queda mal. La única pega que le veo al juego en este sentido son algunas de las animaciones de los personajes, que parecen muy artificiales. Aunque ése es un defecto que viene de lejos.

Donde sí hay novedades es en la jugabilidad, con el uso de los dos personajes diferentes. Jonathan es nuestro protagonista clásico de Castlevania: ataca con diferentes armas (látigos, espadas, dagas, lanzas, puños americanos…) y además puede usar las armas secundarias que ya hemos visto en otras entregas de la saga (hachas, dagas, etc.). Charlotte usa libros como arma principal, pero dependiendo del tipo de libro su ataque varía. En cuanto a su ataque secundario, equipa distintos hechizos de viento, fuego…

Castlevania Castlevania

Según mi experiencia lo normal es usar a Jonathan como personaje principal y sólo usar a Charlotte como apoyo. Usando el botón A invocamos al personaje secundario, que nos seguirá de cerca y atacará a los enemigos. También podemos hacer que se quede en un sitio concreto mientras el personaje principal realiza otra acción. Por ejemplo, podemos saltar sobre los hombros del personaje secundario para llegar a sitios a los que no podríamos llegar normalmente, o usarlo para accionar un interruptor. Con el botón X lo que hacemos es alternar entre un personaje y otro. Además, los dos protagonistas tienen distintos ataques combinados bastante poderosos.

Castlevania Castlevania

El desarrollo del juego es el de siempre: tenemos ante nosotros un mapeado enorme y lleno de secretos que tenemos que ir recorriendo. Cuando lleguemos a algún lugar por el que no podemos psar habrá que buscar nuevas vías y volver más adelante cuando hayamos conseguido la habilidad necesaria (a través de reliquias diseminadas por el castillo). La principal novedad en este sentido es que en el escenario hay unos cuadros mágicos en los que tenemos que introducirnos. Estos cuadros suponen en sí mismo subniveles de cierta extensión con un jefe final propio y nos llevarán a lugares tan exóticos como Egipto, una universidad abandonada o el Londres de los bombardeos.

Castlevania Castlevania

En cuanto a la dificultad, al principio extraña encontrarse tantos puntos de guardado y cámaras de teleportación, pero la verdad es que a medida que se avanza un poco se agradecen porque en determinados puntos la cosa se complica y el nivel de vida del personaje desciende de forma vertiginosa.

A falta de completar el juego totalmente y de ver cómo evolucionan las cosas, debo reconocer que me ha dejado un muy buen sabor de boca, casi tanto como su antecesor. En cualquier caso, en estos momentos es uno de los mejores títulos que se pueden comprar para la portátil de Nintendo porque nos asegura muchas horas de juego y muchos secretos que descubrir. Os recuerdo que estará a la venta en España el próximo día 7 de marzo.

03
mar 2007
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 3 comentarios
ETIQUETAS

3 comentarios a Castlevania: Portrait of Ruin

  1. Javi-S says:

    ¿Y respecto al uso del modo online? creo que se puede usar la tienda con modo online para traficar con los amigos, no?

  2. Sí, exacto. Cuando vas a la tienda, además de comprar y vender te aparece una tercera opción con la que puedes “exponer” los objetos que quieras poner a la venta.

    Además hay un modo cooperativo, pero no lo he catado.

  3. Manu says:

    Este juego es un verdadero homenaje a toda la saga, y un auténtico vicio. El modo cooperativo es la caña, aunque se echa de menos uno en el que te puedas pasar todo el juego con otra persona, al estilo Halo 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>