Circular por una rotonda

Vamos a partir de la base de que la gente no sabe conducir. Cuando nos sacamos el carnet todos nos sabemos al dedillo las normas de tráfico, pero hay cosas que por ya sea por dejadez o por olvido vamos dejando de hacer. Que levante la mano quien nunca haya decidido no parar en un paso de peatones aunque hubiese gente esperando. O quien no haya parado en un semáforo cuando estaba con luz amarilla fija.

Sin embargo, hay un elemento cada vez más habitual del tráfico por el que la gente directamente no sabe circular: las rotondas. No sé si es porque son algo relativamente reciente o simplemente porque la gente es gilipollas, pero últimamente me han tocado mucho las narices algunos conductores con los que me he encontrado en estas construcciones del demonio. Conductores que me han pitado por hacer las cosas bien cuando ellos las estaban haciendo mal. En lugar de tanto anuncio lacrimógeno de la DGT, estaría bien que lanzasen alguna campaña que de verdad enseñase algo y repasase conceptos que muchos parecen haber olvidado o no haber sabido nunca.

Lo de que antes de entrar a una rotonda la preferencia es del que circula por ella lo tenemos todos bastante claro. Lo que la gente parece haber olvidado es que en una rotonda de varios carriles, la preferencia la tienen los conductores de los carriles exteriores. Es decir, si yo voy por el carril interior y quiero tomar una de las salidas, no puedo cruzarme alegremente y hacer que los coches del carril exterior tengan que frenar. Lo que hay que hacer es ir pasándose al carril exterior, señalizando la maniobra previamente  y sin interferir con el resto de conductores y, después, tomar la salida. Si esto no puede realizarse con suficiente seguridad, lo único que hay que hacer es seguir girando por la rotonda (sí, para eso siguen un recorrido circular) y volverlo a intentar. ¿Verdad que no es difícil? Pues sinceramente, creo que el 80% de los conductores o no lo saben o directamente quieren que alguien se los lleve por delante.

28
ago 2008
SECCIÓN Miscelánea
COMENTARIOS 2 comentarios
ETIQUETAS

2 comentarios a Circular por una rotonda

  1. Kike says:

    Yo procuro no molestar a nadie en las rotondas a la hora de salir, ahora, no se le puede decir ni mu al que va por el carril exterior, y hay mucha gente que esto no lo sabe.
    De todas formas, take it easy man!

  2. Pablito says:

    Saludos,

    Podrian decirme cual es la velocidad promedio para transitar en una rotonda????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>