[Crítica] 13 Assassins

Hacía un tiempo que no pasaba por el cine y el otro día me animé a ver lo último del gran Takashi Miike, una historia de samurais y venganza titulada 13 Assassins. Nominada al León de Oro en Venecia y ganadora de 2 premios en Sitges, este nuevo trabajo de Miike reúne los mejores ingredientes de este género que tanto me gusta: catanas, espadazos, coreografías, mucha sangre… en fin, japoneses dándose estopa a diestro y siniestro.

La película nos lleva hasta la era Shogun, donde un joven Lord, más malo que el hambre, viola, maltrata y asesina sin piedad, resguardado por su poder y la impunidad ante la ley. Ante tanta maldad y tiranía, se crea un grupo de 13 samurais asesinos, una fuerza secreta y temida, cada uno de ellos con habilidades mortales, que emprenderán la suicida misión de matarlo a toda costa.

Se trata de un remake de Jûsan-nin no shikaku (The Thirteen Assassins) de Eiichi Kudo, y la película tiene una estructura claramente definida: en la primera media hora se retrata el sadismo y fechorías del villano, lo que resulta ser el leitmotiv de la historia; en la 2ª se muestra el encargo a los sicarios y la formación del grupo, y en la 2ª mitad de la cinta, en la última hora de metraje, se desarrolla toda la acción: cómo el grupo de 13 se enfrenta a un batallón de 200 hombres en una pequeña aldea que resulta ser una trampa para unos y un baño de sangre para todos.

13 Assassins no es tan plástica y estética como La maldición de la flor dorada, Hero o La casa de las dagas voladoras (del enorme Zhang Yimou), es más bruta, más real, sin cables. No llega a la altura de las nombradas o de la archifamosa Tigre y dragón, pero tampoco está mal, sobre todo con la poca calidad presente en la cartelera estos meses.

El creador de pelis como la trilogía Dead or Alive, Ichi The Killer o Llamada perdida, uno de los más aclamados directores nipones que es capaz de hacerte 4 películas por año y quedarse igual, nos trae en esta ocasión una carnicería samurai ambientada en el siglo XIX que sin duda copia al clasiquísimo Los 7 samurais.

En general no es lo más de lo más, pero sin duda es lo mejor que uno puede ver en los cines hoy en día. Se puede decir que vale la pena, en especial si uno es amante del género. En caso contrario, mejor quedarse en casa.

14
may 2011