[Crítica] A Ciegas

aciegas

La química de A Ciegas es perfecta: uno de los mejores directores del momento (Fernando Meirelles), una de las mejores actrices (Julianne Moore), un buen grupo de secundarios (Gael García Bernal, Mark Ruffalo, Dany Glover, Sandra Oh…) y una atractiva historia basada en un libro de un gran escritor (José Saramago)… ¿alguien da más?

Adaptación de Ensayo sobre la ceguera del Premio Nobel portugués José Saramago, esta curiosa historia narra la aparición de una extraña epidemia de ceguera que sacude un país.

Las primeras víctimas de este accidente son encerradas en un hospital sin recibir explicaciones ni apoyo. Entre ellas está una mujer que conserva su vista en secreto para poder acompañar a su marido ciego. En el encierro se darán todo tipo de atrocidades y en la calle dominará el caos y el terror…

No es Ciudad de Dios, ni quizá tampoco El Jardinero Fiel, pero Meirelles consigue salir airoso ante tan peliagudo desafío. Plasmar en imágenes un ensayo del gran escritor Saramago y en el que además todos los personajes menos uno carecen de visión es asunto delicado y se ha de aplicar mucha destreza, pero el director brasileño consigue salir airoso de la misión.

Lo importante de esta proyecto eran las sensaciones creadas en el espectador, y éstas están ciertamente bien logradas. Desagradabilidad, aprensión, angustia, perturbación… son algunas de estas sensaciones que se experimentan al ver A Ciegas.

Meirelles consigue una dirección notable, ayudado por una fotografía blanquecina muy acertada y atractiva, y los actores una interpretación muy convincente, lo que, mezclado con la plasmación de cómo sería una vida sin visión, hacen que el espectador se meta totalmente en la historia y se dé buena cuenta de lo que supondría una epidemia de ceguera. Personalmente no he leído el ensayo y no puedo comparar ambas obras, pero esta película como tal es un producto recomendable.

20
abr 2009
AUTOR
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 2 comentarios

2 comentarios a [Crítica] A Ciegas

  1. Luis says:

    Hay madre,este personaje q escribe llamado kike sierra es un paquete cree q sabe de cine y no sabe ná jajaj encima nos cuenta casi toda la película jajaj q es broma sierra.muy buena critica

  2. Kike Sierra says:

    ¡Ja ja ja! me mondo y me parto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>