[Crítica] Argo

Argo

La primera piedra en el camino de las mejores pelis del año que se repartirán los premios este año es Argo, dirigida y protagonizada por un Ben Affleck que por fin a base de perseverancia se ha hecho un hueco en el éxito y la consideración hollywoodiense. El tío es muy flojito como actor, pero tiene buen gusto sobre cine y ha demostrado talento en su creación, de ahí las cinco nominaciones cosechadas en los Globos este año incluyendo mejor drama, guión, director, actor secundario (Alan Arkin, el abuelo de Pequeña Miss Sunshine) y banda sonora.

Además,el argumento es interesantísimo y muy atractivo, perfecto para hacer, además de una peli buena, una muy entretenida. La historia está ambientada en Irán, año 1979, cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán fue ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia.

Seis diplomáticos estadounidenses se han tenido que refugiar en la casa del embajador de Canadá y la CIA y el gobierno canadiense han tenido que improvisar una operación exprés para rescatarlos. Así es como se recurre a un experto en rescatar rehenes (Affleck) y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título “Argo”, en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa.

Suculento y con juego, ¿no? Pues si a una buena historia le sumas un poco de acción y mucha tensión tienes esto, una buena peli que además divierte. Es cierto que la adaptación debe ser bastante libre, no creo que la operación fuera tan tensa y estuviera tan cerca de fracasar, todo está muy adornado con dosis de emoción americana hollywoodiense, pero bueno, se disfruta igualmente, el hecho de que esté basada en hechos reales le da esa licencia.

No parece que acabe ganando premios Argo, pero aún así es de obligado visionado. Bravo por Affleck y por el hecho de que estas historias salgan a la luz, ya que hasta 1997 esta operación fue de alto secreto y no pudo hacerse pública hasta entonces. Y bravo también por todo el casting, muy correcto con especial mención a John Goodman y nuestro querido Bryan Cranston.

La peli está recibiendo unánimes y positivas críticas y el muy buen hacer de Affleck en la dirección está cosechando halagos por doquier, nos quitamos el sombrero ante este hombre poco aclamado, es justo decir que a partir de ahora ha cambiado su rumbo a base de esfuerzo y se lo merece, chaupeau.

30
dic 2012