[Crítica] Biutiful

Que Biutiful no esté nominada al Goya a mejor película (tiene 8 nominaciones pero no la de peli) me parece un dato que dice muy poco de nuestra Academia. Recordemos que está nominada al Oscar (por encima de También la lluvia) a mejor peli de habla no inglesa, junto con el inmenso Javier Bardem a mejor actor (ganó en Cannes). La nueva película del mexicano Alejandro González Iñárritu, uno de los preferidos del que escribe y creo que objetivamente se puede decir que es de los mejores 7 u 8 directores del momento, tiene un guión demoledor, una interpretación (la de Bardem, otro que está entre los 3 o 4 mejores actores del momento) aplastante y encima nos toca de lleno a los españoles ya que entre otras cosas está rodada íntegramente en Barcelona.

Biutiful retrata la vida de Uxbal, un padre soltero de dos hijos, intermediario entre la mafia china y los explotados africanos, en contacto con los desaparecidos, superviviente en el corazón de la Barcelona más fea e invisible, con la muerte pisándole los talones… Todo un personaje que intentará encontrar la paz, proteger a sus hijos, salvarse a sí mismo y cerrar todos sus asuntos mientras anda metido en la más baja de las miserias.

Uxbal es el papel por el que morirían todos los actores. Biutiful tiene el guión más rico de los últimos años. Desde luego que esta película es de esas que no puede dejar indiferente a nadie en absoluto. Es dura y desgarradora pero se disfruta como pocas, en especial a la salida del cine. La sensación de haber visto TODA UNA PELÍCULA reconforta y te deja con una muy buena sensación.

Es densa densa como pocas, tiene de todo, es muy, muy rica en contenido, muchos dirán que es hasta demasiado empalagosa y quizá sea cierto, pero vamos, a estas alturas, prefiero que se pase de largo que que se quede corta. Es un dramón, pero con la marca Iñárritu, bienvenido sea, nadie cuenta los dramas como él, con Arriaga o sin él, porque soy de la opinión de que hay Iñárritu después de Arriaga.

Y bueno, de Bardem qué vamos a decir… INCONMENSURABLE. Si no fuera porque tiene un muy duro rival, el inglés Colin Firth (El discurso del rey), su 2º Oscar se lo llevaba pero ya.

Ahora, una cosa, manda huevos que haya tenido que venir un mexicano a contarnos las mafias chinas/africanas de discos piratas, ropa falsificada y en la construcción que tenemos tan presente y candente en España, y en la que la policía juega un papel tan evidente.

En fin, no cuento más, que ojalá se lleve el Oscar y que es un peliculón que os recomiendo encarecidamente.

09
feb 2011