[Crítica] Blancanieves

Blancanieves

Candidata por España para los Oscar y Premio especial del Jurado y a mejor actriz (Macarena García) en el Festival de Cine de San Sebastián, ya se puede ver en cines la que ya es película española del año y el producto más sorprendente y original de la cartelera: una versión flamenca, muda y en blanco y negro del mítico cuento de los hermanos Grimm ambientada en el mundo del toro de los años 20.

Tras ésta, ya la tercera adaptación al cine de Blancanieves en el último año, parecía mentira que todavía se pudiera agradar y asombrar a los espectadores, pero el bueno de Pablo Berger (Torremolinos 73) lo ha conseguido.

Blancanieves en esta ocasión es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por la desgracia (su madre muere en el parto, su padre, un famoso torero de éxito interpretado por Daniel Jiménez Cacho, queda tetrapléjico tras una cogida, y su abuela, Ángela Molina, muere de un infarto el día de su comunión) y por su terrible madrastra Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de un pasado que casi le cuesta la vida muriendo asesinada, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de seis enanos toreros.

Reuniendo unas críticas excepcionales y unánimes, esta rompedora Blancanieves cañí suena fuertísimo para los Oscar y reúne todos los ingredientes para gustar y mucho en Hollywood, entre otros una banda sonora flamenca brillante y una fotografía excepcional que recuerda y copia de forma nostálgica a aquel gran cine de los años 30 y 40, cerca de cuando se ambienta ésta.

Berger llevaba 8 años queriendo sacar este proyecto adelante y lo ha conseguido justo ahora, tras el exitazo de The Artist y el taquillazo de la versión americana de Charlize Theron. Le han robado la originalidad pero seguramente le han servido de ayuda a que su peli sea estrenada en más de 70 salas el pasado fin de semana.

Me quito el sombrero ante este arriesgadísimo y casi loco trabajo que está reuniendo positivamente la aclamación de todos, y es que realmente está muy bien, es genuina y acertada como pocas. Chapeau una vez más para el cine español y sensaciones muy buenas. Demos gracias y recemos para luchar con pelis así contra ese sablazo en forma de 21% que el gobierno le ha metido al mundo de la cultura en nuestro país.

06
oct 2012