[Crítica] Blue Valentine

Blue Valentine

Qué apropiado hablar de esta película precisamente la víspera de San Valentín, ¿verdad? Bueno, pues no del todo. Blue Valentine es una cinta de 2010 dirigida por Dereck Cianfrance y con Ryan Gosling y Michelle Williams como protagonistas absolutos. Ellos interpretan a Dean y Cindy, un joven matrimonio con una hija pequeña. Desde el primer momento es evidente que la pareja pasa por problemas, aunque no está muy claro a qué se deben.

Para tratar de explicárnoslo, o eso piensa uno como espectador, el director nos va mostrando dos líneas temporales distintas: la actual y el pasado de la pareja, cómo se conocieron, cómo se enamoraron… Averiguar qué pasó en el pasado, por qué han cambiado tanto las cosas y por qué Cindy ya no parece querer a Dean es lo que hace que la película mantenga interés.

En cierto modo las escenas del pasado y del presente mantienen un cierto equilibrio. Cuando peor está la relación en el presente, más enamorados están los dos protagonistas en el pasado. Es interesante cómo se ha jugado con el estilismo y el aspecto de los dos protagonistas en los dos períodos temporales, del mismo modo que es evidente que se han usado cámaras distintas para grabar unas escenas y otras y se ha optado por una fotografía que refleja la situación emocional en ambos momentos.

Si la parte del pasado podría pasar como una película romántica, con dos jóvenes de orígenes distintos que se conocen, se enamoran y siguen adelante a pesar de los obstáculos, la parte del presente es un deprimente drama sobre el fin del amor y sobre lo arbitrario que es todo en esta vida.

No sé si a todo el mundo le pasará lo mismo, pero la opinión que te merecen los dos personajes cambia radicalmente a lo largo del metraje. Al principio se otorga a Cindy el papel de “buena”, mientras que Dean parece un vago irresponsable y con problemas mentales. Sin embargo, a medida que nos acercamos al final de la película todo se ve desde otra perspectiva y Dean casi parece un mártir.

Quizá le falta algo de ritmo y en algunos momentos se nota que el director dejó fluir demasiado la improvisación de los actores, pero como contraste a estas fechas de comedias románticas y edulcoradas puede funcionar muy bien.

13
feb 2013