[Crítica] Brothers

Brothers es la última película del irlandés Jim Sheridan, director poco prolífico pero con cintas como En el nombre del padre o The Boxer en su haber. La película está basada en la cinta danesa Brødre que ha sida adaptada por el guionista David Benioff (uno de los escritores detrás de la adaptación de Juego de Tronos).

Como en la original, se nos cuenta la historia de Sam Cahill, un militar interpretado por Tobey Maguire, que es enviado a Afganistán. Tras un accidente en las montañas, es dado por muerto. Su problemático hermano Tommy (Jake Gyllenhaal), que acaba de salir de prisión tras el atraco a un banco, se encargará de ocupar su lugar y cuidar a su mujer, Grace (Natalie Portman), y a sus dos hijas.

Como podéis imaginar, la inicial aversión existente entre Grace y Tommy se convierte poco a poco en afecto. El problema es que Sam no ha muerto, sino que ha sido capturado por los talibanes, que le harán pasar las de Caín y le obligarán a hacer cosas que le marcarán para siempre. Tras su rescate, Sam volverá a casa muy cambiado y se obsesionará con la relación entre su mujer y su hermano.

Como podéis ver, el guión es en general un topicazo… excepto porque no lo es. En ningún momento llega a haber nada serio entre Grace y Tommy, lo que hace que las posteriores reacciones de Sam se vean en todo momento como un problema de las duras experiencias sufridas y no de un triángulo amoroso.

Más allá de la evolución de Tommy y de las buenas actuaciones de los tres protagonistas, la película tiene muy poca chicha. Tampoco ayuda que el final sea tan poco conclusivo. En cierto modo, no nos cuentan una historia completa, sino que abren una ventana a la vida de una serie de personas y la vuelven a cerrar sin que haya cambiado gran cosa. Pese a todo, la película está muy bien rodada, muy bien interpretada y, si se tiene un mínimo de empatía, no se hace aburrida. Simplemente, no es exactamente lo que te esperas.