[Crítica] Cisne negro

Últimamente habréis notado proliferación en el apartado de críticas, al menos por mi parte, y eso es gracias a un bono anual que he adquirido por el módico precio de 16’5 libras al mes con tarifa plana en una conocida franquicia de multicines del Reino Unido. Gracias a esto he podido ver 6 películas en los últimos 8 días y gracias a esto ayer vi Cisne negro y hoy puedo hablar de ella.

Con la flamante consecución del Globo de Oro a la mejor actriz dramática por parte de Natalie Portman (de quien pronto nos llegará Thor), además de otras cuantas nominaciones como la de mejor película que no llegaron a buen puerto (más otras 12 a los Bafta) , lo nuevo del aclamado (qué panfletaria es esta palabra) director Darren Aronofsky aborda el tema del duro, competido y sacrificado mundo del ballet neoyorkino, con la obra “El lago de los cisnes” de fondo.

Nina (el personaje principal de Portman) es una brillante bailarina que forma parte de una compañía y que vive con su madre completamente absorbida por la danza. Su intensa relación con el director de la obra (Vincent Cassel), con la anterior y deprimida dueña de su papel (Winona Ryder) y sobre todo la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) se agudiza extraordinariamente a medida que se acerca el gran día del estreno de su nueva obra, que ella misma protagoniza.

Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental crecientes que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción, autolesionándose y temiendo cada vez más por la pérdida de su papel estrella.

La interpretación de Portman es, además de brillante y arrolladora, de por sí merecedora y seguro ganadora del Oscar. Y es que ya no sólo es que lo hace muy bien y que baila ballet de forma genial. Sólo el esfuerzo y el sacrificio invertido en este exigentísimo papel hacen que merezca el premio. Menudo currazo se ha pegado la israelí, chapeau por ella.

A mí no es que me guste el ballet, no lo sigo y no lo entiendo, así que la película no es que me haya marcado mucho. Aronofsky nos cuenta, todo (o casi todo) por medio de steadycam, una historia delicada y por numerosos momentos difícil de ver. No deja indiferente cómo pasa factura la presión de afrontar un reto tan grande e intimidante como el que afronta Nina, algo para lo que lleva toda la vida preparándose y que por fin le llega, se puede perder la cabeza totalmente y Darren no se corta un pelo en mostrar la dureza del trastorno. Abajo los fuera de campo.

Lo mejor de la peli, y en eso coincide todo el mundo, es la secuencia final con la puesta en escena de la obra, y en especial la parte del Cisne Negro, cuyo momento de la transformación con todas esas interminables vueltas que da la Portman pasará a los anales de la historia del cine, y no creo estar exagerando, es una pasada.

En resumen se trata de una buena película pero nada agradable de ver, que se vive siempre con tensión (sobre todo por el continuo movimiento de la cámara) e incluso agobio, pero que deja buen sabor de boca por el final y por el talento presente en ella. Aunque ya todos sabemos lo tremendamente irregular que puede ser Aronofsky, es innegable que posee mucho talento, otra cosa es que lo sepa enfocar, y creo que en esta ocasión lo consigue.

Por cierto, de la otra secuencia a mitad película que ya está dando mucho que hablar… mejor no digo nada.

23
ene 2011