[Crítica] Conocerás al hombre de tus sueños

Conocerás al hombre de tus sueños

Pues después del parón veraniego reaparezco por aquí para hablaros de lo nuevo de Woody Allen (Si la cosa funciona), un proyecto más ambicioso que la media de sus trabajos por el peso del reparto pero no por la calidad y pretensiones del guión, otra historia más de esas normalitas pero algo originales que tan bien suele contar el director neoyorkino.

En Conocerás al hombre de tus sueños se mezclan las ambiciones, pasiones y obsesiones de los miembros de una familia que desencadenan todo tipo de situaciones, desde las más absurdas hasta las más peligrosas. En ella, Alfie, interpretado por Anthony Hopkins (Beowulf), es un hombre repentinamente espantado por la idea de morir sin concebir un hijo varón; Helena (Gemma Jones), es su esposa durante los últimos cuarenta años que, destrozada, recurre a una adivina a quien se entrega en cuerpo y alma; Sally, caracterizada por Naomi Watts (The International), es la hija de ambos, y ya está cansada de lidiar con los traumas de su madre cuando ella también tiene sus propias desavenencias matrimoniales; Roy (Josh Brolin, No es país para viejos y Mi nombre es Harvey Milk), es un novelista incapaz de buscarse un trabajo estable y obsesionado con su atractuva vecina; y Greg Clemente (Antonio Banderas, Philadelphia o El zorro), es un atractivo y reputado galerista que seduce a Sally.

Yo soy de los que opina que no está bien trabajar en exceso en el mundo del cine, eso produce inevitablemente una disminución en la calidad del producto. Con semejante reparto, Conocerás al hombre de tus sueños prometía algo más pero sinceramente es otra de esas historias prescindibles del bueno de Allen. El guión está bien, entretiene, y en ocasiones hasta divierte (véase la historia del escritor ladrón y el escritor en coma, sin duda lo mejor del filme), pero a las historias les falta algo e incluso alguna queda inconclusa.

Es un poco más de lo mismo. Un Allen cansado y repetido es mejor que la gran mayoría de lo que hay en cartelera estas semanas, pero aún así, le debemos exigir más para que repita “matchpoints”, trabajos más redondos que te hagan estar más satisfecho al salir de una sala de cine con 5 o 6 euros menos en el bolsillo.

06
sep 2010