[Crítica] Contagio (Contagion)

Contagio

Pues avalada tras las cámaras por el brillante y oscarizado Steven Soderbergh (El soplón) y con un reparto de los que quita el hipo (las tres actrices principales cuentan con un Oscar a mejor actriz principal) llega a las pantallas una de las películas más esperadas de la temporada, Contagio, que además viene, por si no fuera poco, con una siempre irresistible pandemia como eje central de la trama.

Contagio narra el rápido progreso de un virus que se transmite por el aire y por el contacto de la forma más letal e implacable y que mata en cuestión de días. A medida que va creciendo la epidemia, la comunidad médica mundial lucha contrarreloj para encontrar una cura y controlar el pánico, que se extiende incluso más rápido que el propio virus. Al mismo tiempo, la gente lucha por sobrevivir en una sociedad que se desmorona.

Muy al estilo de Estallido, a la que recuerda enormemente, Soderbergh decide en esta ocasión plasmar en imágenes una visión muy realista de lo que sería el contagio a nivel mundial de un virus capaz de matar a una persona en 3 días y con una capacidad de contagio realmente letal y alarmante.

Huyendo del sensacionalismo y la parafernalia que impera en este tipo de producciones, Contagio se centra más en la transmisión, reacción/interacción de los personajes ante la enfermedad y en las consecuencias en cuestión de sanidad y salud que tendrá la propagación de la enfermedad. El cómo las autoridades tienen que actuar rápidamente y con eficacia y cómo el pánico se extiende en la sociedad son las claves aquí.

Con su espectacular reparto como principal atractivo (Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard, Laurence Fishburn, Bryan Cranston), Contagio supone en cartelera un producto que no especialmente pasará a los anales de la historia cinematográfica porque no es de esas pelis “que te deja estupefacto”, pero que sí es recomendable.

Simplemente la calidad y el talento reunido de las personas que en ella han colaborado garantizan el precio de la entrada. Además la historia está bien contada y los diferentes puntos de vista reflejados (gobierno, autoridades sanitarias, prensa, ciudadanos…) dan una completa idea de lo que sucedería si algo así se hiciera realidad, por lo que los diferentes hilos argumentales resultan interesantes y atractivos.