[Crítica] Deathwatch

Deathwatch

Para esta tercera entrega de mi miniserie dedicada a Halloween 2012 he elegido una película que considero una de las mejores películas de horror de la última década, Deathwatch. Conocida en castellano como La sombra del mal, la película ha sido dirigida por Michael J. Bassett, un director inglés no muy conocido que años después de dirigir Deathwatch ha dirigido, entre otras cosas, Solomon Kane y Silent Hill: Revelations, actualmente en posproducción.

La película está protagonizada por Jamie Bell, un joven actor conocido por la exitosa película inglesa Billy Elliot, así como otros actores ingleses bastante conocidos como Andy Serkis (El Señor de los Anillos y El Hobbit) y Hugo Speer (The Full Monty). La palabra Deathwatch tiene un varios significados, el más usado es el de velatorio o también vigilancia de prisioneros en el corredor de la muerte, un nombre inquietante que representa muy bien la atmósfera terrorífica de la película.

Hay varios tipos de películas de horror, algunas más centradas en la acción, otras casi paradójicas y algunas, podemos decir del viejo estilo, son películas de horror puro donde generalmente los protagonistas se enfrentan con una situación sin salida y con sus miedos y debilidades, donde la situación es tan aterradora que al final de la película el espectador queda sin palabras, agotado por la experiencia. Entre estas películas del viejo estilo se encuentra Deathwatch, una película icónica donde la parte más terrorífica de la película es la irracional y feroz naturaleza de los seres humanos.

La película se desarrolla durante la I Guerra Mundial, una de las más brutales guerras del siglo, una guerra de trincheras donde los soldados eran nada más que carne de cañón. Un grupo de soldados aliados se prepara para un asalto frontal y después de una brutal batalla se encuentran vagando por un bosque oscurecido por una densa niebla. De repente, los soldados se encuentran con una enorme trinchera enemiga que parece más que nada un laberinto lleno de cadáveres.

Al explorar la trinchera los soldados aliados encuentran tres supervivientes alemanes y poco después solo queda uno; los otros dos eliminados por “nuestros héroes” que sólo estaban haciendo su trabajo. Friedrick, el superviviente, está aterrorizado y es maltratado por los aliados y atrapado en una pequeña habitación. Sólo Charlie, un jovencísimo soldado, lo trata con humanidad e intenta protegerlo en la medida de lo posible.

Poco a poco los aliados empiezan a entender por qué Friedrick estaba tan asustado: algo está pasando en la trinchera, es como si la trinchera estuviera viva y poco a poco los que no se matan entre ellos mueren por los violentos ataques de la trinchera misma que parece aislarlos uno a uno y atacarlos. La fuerza maligna en la trinchera juega con ellos haciéndoles ver y oír cosas escalofriantes y los empuja al límite de lo que pueden soportar, haciendo salir a la luz los lados más brutales y aterradores de sus personalidades siendo algunos mucho peor que otros.

No voy a desvelar el desenlace de la historia y la naturaleza de la trinchera, pero tengo que decir que, como ya os comente, no es la parte fantástica de la historia la que añade el elemento de horror; es la brutalidad de los protagonistas empujados al límite, la naturaleza del instinto de supervivencia que nos hace hacer las cosas más increíbles y la guerra.

La película, rodada en el 2002, para mí es un clásico del terror que merece ser vista y apreciada por la calidad del guión y de actores como Jemie Bell y Andy Serkis. Los dos son excepcionales e interpretan dos personajes diametralmente opuestos que dejan sin palabras y que consiguen arrastrar al espectador en un viaje aterrador hacia la locura y la brutalidad de la naturaleza humana.

Con esto se concluye la miniserie dedicada a Halloween, espero que os haya gustado y que hayáis descubierto o redescubierto tres películas que considero merecen una atención particular, aunque ya tengan unos cuantos años. Al fin y al cabo, las buenas películas siempre pasan la prueba del tiempo ;)

30
oct 2012