[Crítica] Déjame entrar

Déjame entrar

Anoche fui a ver Déjame entrar (Let Me In), el remake estadounidense de la película sueca Låt den rätte komma in (2008), que aquí se lanzó también como Déjame entrar y de la que os hablé brevemente este verano. Para este remake, que ha dirigido Matt Reeves (Cloverfield), se ha cambiado el Estocolmo de los años ’80 por el Nuevo México de esa misma época, así como los nombres de los personajes. Por lo demás, estamos ante la misma historia.

Kodi Smit-McPhee (The Road) interpreta a Owen, un chico que es objeto de abusos por parte de tres de sus compañeros de clase. Sus padres están separados y su madre tiene problemas con el alcohol, por lo que sólo es una presencia marginal en su vida. Una noche, Owen conoce a Abby (Chloë Moretz, Kick-Ass), una niña que acaba de mudarse al piso de al lado junto a su padre (Richard Jenkins).

Poco a poco, entre los dos se crean lazos de amistad y de amor, pero al mismo tiempo en su vecindario se suceden unos sangrientos asesinatos que se atribuyen a un culto satánico y que son investigados por un policía al que da vida Elias Koteas.

Argumentalmente este nuevo Déjame entrar arranca in media res y después tenemos un flashback que ya nos cuenta la historia cronológicamente desde el principio. Este cambio en la narración parece un intento de distanciarse del producto original y realmente no supone un cambio significativo.

Lo que sí lo hace son las implicaciones de que entre el personaje de Richard Jenkins y el de Abby hubo en su día una relación similar a la que mantienen Abby y Owen. Es un añadido interesante al argumento y que se aleja de la película sueca y de la novela en la que ésta se basa. Además, este cambio está introducido de una forma inteligente y nos sirve para ver más allá del final.

Nos podemos hacer dos preguntas respecto a este remake de Déjame entrar. La primera es qué cambios supone respecto a la cinta original; la segunda, si era un producto necesario. A esta última os respondo ya: no, no lo era. El argumento es el mismo al 90% y está contado prácticamente de la misma forma. Además, la película sueca dirigida por Tomas Alfredson sólo tiene dos años a sus espaldas.

En cuanto a los cambios, sí reconozco que este remake mejora algunos elementos de la película europea. El ritmo es menos pausado, se han eliminado personajes y se han reducido tramas que no aportaban absolutamente nada y que sólo conseguían hacer que la película fuese más lenta. Aparte de eso, creo que la interpretación de Chloë Moretz es estupenda y Richard Jenkins está tan impecable como siempre.

Déjame entrar es una película con un argumento interesante, bien rodada y bien interpretada. Que sea un remake de una película que ya de por sí era buena quizá haga que muchos la miren como un producto inferior, pero sería injusto. Remake o no, la película funciona perfectamente por sí misma y en varios puntos es superior a la original. De lo mejor que hay en la cartelera ahora mismo.

24
oct 2010
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 6 comentarios

6 comentarios a [Crítica] Déjame entrar

  1. luis says:

    habrá q ir a verla entonces me fio de los periodistas de este blog jiji

  2. RCT85 says:

    Hola, yo la vi ayer y me parece un remake excelente, e incluso estoy completamente de acuerdo en lo aquí expuesto en este blog, mejora aspectos de la anterior, ambas películas están muy bien, pero por una vez me quedo con la versión americana como pelicula, lástima que hayan tenido que entre comillas plagiar a los suecos, aunque Hammer ya tenia en mente hacer esta película antes de q saliera la versión sueca, hay q ser más rápidos. un saludo y ya sabeis, no dudeis en ir a verla, está genial!!!

  3. vikinga says:

    discrepo. la versión sueca es excelente!! la verdad que mejor que la estadounidence además de que el guión de la misma la hiso el propio lindqvist! plasmo su propia visión

  4. Son tan parecidas que es complicado hablar de cuál es mejor y cuál es peor, pero vamos, la estadounidense me pareció un muy buen remake con algunos cambios interesantes y un ritmo algo mejor que la sueca.

  5. Pingback: [Crítica] Salidos de cuentas | El Desafío Digital

  6. Mr Hyde says:

    Siento discrepar.
    Antes que nada tengo que decir que lei el libro, vi la pelicula sueca y al estrenarse esta tambien fui al cine con la mente abierta.
    Simplemente puedo decir que me lleve UNA MUY GRATA SORPRESA, no se como se llama remake a esta pelicula, cuando se trata de una revision o una version distinta del libro. La sueca y la americana son dos buenas peliculas basadas en el mismo libro.
    Si bien tengo que puntualizar varias cosas en favor de la americana:
    1- LOS DOS JOVENES ACTORES, TANTO CHLOE COMO KODI BORDAN SUS PAPELES DANDOLES MAYOR CREDIBILIDAD A LOS PERSONAJES, TANTO EN SU FORMA DE SER COMO EN SU FORMA DE ACTUAR. Todo lo contrario que la adaptacion sueca, mucho mas frios y vacios.
    2- LA ILUMINACION Y AMBIENTACION, EN ESTA SON IMPECABLES, IDENTICOS A LA DESCRIPCION SOMBRIA, CON POCA LUZ, FRIA Y OSCURA DEL LIBRO. Una vez mas, todo lo contrario que la version sueca, pues en esta la luz es totalmente artificial incluso en los momentos de tension, una luz blanca y brillante nada acorde con la ambientacion del libro.
    3- LA NARRACION ES SIMPLEMENTE GENIAL, INCLUYENDO UNA TRAMA QUE ABARCA A TODOS LOS PERSONAJES, DESDE EL POLICIA HASTA LA MADRE DE OWEN Y QUE NO DA SALTOS COMO LA SUECA. BORRANDO PERSONAJES TOTALMENTE SOBRANTES COMO LA PANDA DE BORRACHOS DEL LIBRO O TOMMY AL QUE SOLO SE HACE AQUI UNA BREVE REFERENCIA.
    4- LOS EFECTOS ESPECIALES, SI BIEN ESTAN MUCHO MEJOR QUE LA VERSION SUECA, HAY QUE DECIR QUE SON JUSTOS Y NECESARIOS PARA LA NARRACION, QUE NADIE SE ESPERE UNOS GRANDES EFECTOS ESPECIALES A LOS QUE ULTIMAMENTE NOS TIENE ACOSTUMBRADOS HOLLYWOOD. SON MUY BUENOS ESO SI, PERO SIEMPRE A MOTIVO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA NARRACION Y LA FILMACION, NO PARA DAR SUSTOS O SORPRENDER AL ESPECTADOR.
    5- LA BANDA SONORA ES IMPECABLE, lo siento pero la sueca no me gusto nada, es muy de… telefilm. ACERCA AL ESPECTADOR A LOS PERSONAJES, AMBIENTA LA EPOCA Y MANTIENE LA TENSION EN LOS MOMENTOS NECESARIOS SIN LOS ATRONADORES ¡CHONCHOOOON! TIPICOS DE LAS PELICULAS DE TERROR CUANDO SALE EL MALO DE TURNO MACHETE EN RISTRE.
    6- ME HE COMPRADO UN CUBO DE RUBIK :D.

    POR ESTO Y POR MUCHO MAS, RECOMIENDO VER ESTA ADAPTACION DEL LIBRO, QUE NO REMAKE, EN LOS QUE VEREMOS A UN KODI IMPECABLE EN SU INTERPRETACION Y UNA AUN MAS GENIAL CHLOE MORETZ QUE SORPRENDERA A LOS ESPECTADORES POR SU CANDIDEZ COMO ABBY.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>