[Crítica] District 9

District 9 era una de las películas que aparecían en la lista que publiqué el otro día con las 20 mejores de ciencia ficción de los últimos diez años. Sin embargo, era una de las películas que yo todavía no había visto. Ayer le puse remedio a esta circunstancia y la verdad es que entiendo las buenas críticas que la cinta de Neill Blomkamp ha recibido.

En un claro paralelismo respecto al apartheid sudafricano, la película nos habla del estado de marginación social en el que se encuentran millones de alienígenas que viven en la ciudad de Johannesburgo. Tras su llegada a la Tierra y su contacto con los humanos, los extraterrestres son alojados en el distrito 9, una especie de campo de refugiados controlado por la MNU (Multinational United).

El protagonista involuntario de la historia es Wikus van de Merwe (Sharlto Copley), un funcionario de la MNU al que se le encarga dirigir una operación para trasladar a los aliens desde el distrito 9 al distrito 10, una zona más alejada de la ciudad. En el curso de la operación, Wikus resulta herido y expuesto a un tipo de fluido alienígena que empieza a modificar su ADN y le convierte en una cobaya del gobierno Sudafricano. Su única esperanza consiste en ayudar a Christopher Johnson, uno de los aliens, a volver a la nave nodriza, que flota sobre la ciudad.

Una gran parte de la película está contada en formato documental desde el futuro, donde expertos, compañeros y familiares de Wikus se plantean el porqué de sus acciones. Esto ya aparecía en el corto Alive in Joburg, también dirigido por Blomkamp, y que podría considerarse el germen de District 9.

El apoyo de Peter Jackson le ha servido a la cinta para ofrecer unos efectos especiales de gran calidad y que siempre están presentes, aunque no de forma gratuita. Los aliens, por ejemplo, están generados por ordenador con mucho detalle y tienen unas animaciones muy cuidadas.

El ritmo de la película no decae prácticamente en ningún momento, aunque sí es cierto que al principio le cuesta arrancar, aunque posiblemente eso se deba a ese formato documental del que os hablaba antes.

Las interpretaciones son correctas, pero también hay que reconocer que el único papel con una cierta exigencia es el del protagonista (al que en breve veremos interpretando a Murdock en la adaptación de El Equipo A).

En general, se trata de una película muy entretenida, con ciencia ficción y acción a partes iguales y un cierto trasfondo social. El final queda bastante abierto y podría dar pie a una secuela en la que, de paso, estaría bien que explicaran algunas de las lagunas del guión (como por qué los aliens no se rebelan contra los humanos cuando son mucho más fuertes y tienen armamento muy avanzado). Una película muy recomendable.

20
dic 2009