[Crítica] Django desencadenado

Django desencadenado

Se esperaba con ganas el regreso de Quentin Tarantino y el director no ha decepcionado. Django desencadenado (Django Unchained) nos ofrece su mejor versión en este claro homenaje al spaghetti western que tanto le gusta al de Knoxville. Ese homenaje comienza desde el mismo título, que recuerda a la película Django de 1966 protagonizada por el italiano Franco Nero (que hace un pequeño cameo en la película).

Django desencadenado arranca con una pequeña hilera de esclavos negros conducidos a través de desiertos y bosques por dos esclavistas a caballo. Una noche el convoy se topa con el doctor King Schultz (Christoph Waltz), un cazador de recompensas que quiere comprarles a uno de los esclavos, Django (Jamie Foxx), para que le ayude a encontrar e identificar a unos fugitivos. A cambio de cumplir con el encargo, Django obtendrá su libertad y podrá ir a comprar la de su esposa, vendida a un esclavista sureño. Además de la pareja protagonista, también encontramos en el reparto a Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Don Johnson, James Remar o Jonah Hill.

La película alterna momentos ciertamente épicos, con muchos tiroteos sangrientos y mucha cámara lenta, con otros de humor absurdo (tremenda la escena de las máscaras), pero se sostiene sobre todo gracias a algunos de sus personajes. La pareja protagonista tiene mucha química y la interpretación de Waltz es, una vez más, para quitarse el sombrero. No me extrañaría nada que volviera a llevarse el Óscar como ya hizo en malditos bastardos.

Jamie Foxx tiene un papel más comedido, que permite menos lucimientos. Es el típico héroe duro, parco en palabras, capaz de pasar por un infierno y seguir siendo má chulo que un ocho. Leonardo DiCaprio también está muy bien, con un personaje distinto a lo que suele hacer, y Samuel L. Jackson hace básicamente de Samuel L. Jackson dentro de veinte años. Un personaje curioso, absolutamente odioso y muy caricaturesco.

Las más de dos horas y media de película se pasan volando, aunque creo que la cinta se hubiese beneficiado de un par de tijeretazos en determinados puntos. Además, tiene ese defecto de muchas películas de hacerte pensar que ya está terminando y meterte otra media hora más de duración. Veremos qué tal le va en los Oscar. No creo que se vaya de vacío, pero tampoco creo que sea el tipo de película que suele gustar en la Academia.

23
ene 2013
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 4 comentarios

4 comentarios a [Crítica] Django desencadenado

  1. Kike says:

    La vi anoche y me dejó un poco indignado. Le sobran los últimos 3 cuartos de hora, que no aportan nada d nada, sólo tiros, muertes, y violencia gratuita.
    La 1ª mitad d la peli es brilante, genial, pero qué manera d cagar algo metiéndole + metraje absurdo y no sabiendo acabar algo. ¿tan difícil es q una peli no dure + d 2 horas? qué pena la verdad…

  2. Se supone que la última parte de la película es para mostrar lo que Django ha “crecido” como personaje y lo que ha aprendido del doctor, pero sí, sobra metraje. Los directores deberían hacer un esfuerzo para intentar no pasar de las dos horas, que me parece la duración ideal para una película.

  3. Pablo says:

    Por los 15 minutos de sobra, si no entiendo mal, se refieren al tiroteo que se desata por que el Doc decide ya no soportar mas la actitud de Calvin y que Django tiene que actuar, ya que no creo que los dejaran ir a el y Hildi pidiendo disculpas por el Doc y diciendo que realmente no eran tan cercanos y que “con su permiso buenas noches” los dejaran ir. Ademas de los siguientes tiroteos cuando Django engaña a los esclavistas y regresa a seguir repartiendo plomo o a exactamente a que se refieren amigos ?.
    Si es el caso del tiroteo que inicia el Doc y que tiene que seguirlo Django (pienso que esto seria la “violencia gratuita”), si lo quitamos pienso que solo nos quedaría un final de “y todos vivieron felices por siempre jamas” con un Calvin que sigue haciendo negocios, Samuel fingiendo su fragilidad, Hildi y Django en algun lugar probablemente trabajando aun con el Doc, y pues el Doc con lo que sabe hacer mejor, si este fuera el final de la película realmente no me agradaría, la única forma de sazonarlo seria con un epilogo por lo menos.
    De tal manera que prefiero el final actual, hasta no enterarme de que existe (y compararlo y decidir cual prefiero) un final alternativo cuando salga el bluray/dvd, ya que me gustan este tipo de historias autoconclusivas (al menos por Tarantino, no creo que no intenten forzar el encajar una segunda parte) y esta claro que se respeta la opinión de cada quien, prefiero este final y el derrame de sangre necesario para cerrar el ciclo.

  4. Daniela Campos says:

    La vi cuando se estreno esta la historia a pesar de tratarse de una película que refleja un tema fuerte como lo es la esclavitud , me gusto la cinta de Quentin Tarantino Django,aunque maneja muchas escenas cargadas de sangre, de disparos y de pelas que deja cierta moraleja sobre estos temas polémicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>