[Crítica] Dredd

Dredd

Para muchos hablar de una película de acción es equivalente a hablar de una mala película y, si bien es cierto que la evolución reciente del género a menudo les da la razón, no siempre es así. La película que nos ocupa, Dredd (2012) jugaba con desventaja por ese y por otros motivos. Además de ser una cinta de acción es también una adaptación de un cómic. Por si eso fuera poco, todos recordamos el precedente de la última adaptación del personaje a la pantalla grande, con Sylvester Stallone a la cabeza.

Pese a esos handicaps, Dredd se defiende bastante bien. Se ha optado por un guión sencillo y directo, obra de Alex Garland (La playa, Sunshine, 28 días después), por un metraje corto, y por poner todas las cartas sobre la mesa desde el principio. La película nos pone en situación con una voz en off que nos cuenta lo jodido que está todo y mostrándonos después un día típico de trabajo del juez Dredd (Karl Urban), persiguiendo, juzgando y ejecutando criminales.

Después nos presenta a Anderson (Olivia Thirlby), la juez novata que ha de ser evaluada por el protagonista. Durante una investigación rutinaria realizada en un rascacielos con una población comparable a la de una gran ciudad, los dos jueces acaban encerrados, aislados del mundo y perseguidos sin descanso por los pandilleros de Mama (Lena Headey), una narcotraficante psicópata. El único objetivo de los dos jueces es tratar de sobrevivir hasta que llegue la caballería.

Con esos mimbres, el director Pete Travis (En el punto mira) crea una película entretenida, ágil y honesta. No se trata de un canto a la violencia, sino simplemente de una historia de buenos y malos donde no hay lugar para el gris. No siempre es el planteamiento ideal, pero creo que aquí funciona.

Si sois fans del personaje creado por John Wagner y Carlos Ezquerra, o si simplemente tenéis ganas de pasar un buen rato con una película de acción y ciencia ficción, os aseguro que Dredd no os decepcionará.

27
feb 2013