[Crítica] El árbol de la vida

El árbol de la vida

Tanto y tan poco se podría decir de esta la que ya es una de las películas del año y que seguro dará que hablar más que ninguna en este 2011… Tras ganar flamantemente el último festival de Cannes, este nuevo trabajo del aclamadísimo Terrence Malick es una completa locura, una de las cosas más raras nunca vistas en una pantalla de cine. Tan rara tan rara, que uno no sabe muy bien siquiera decir si le ha gustado o no.

Interpretada por Brad Pitt y Sean Penn, El árbol de la vida habla de una familia en la Texas de los años cincuenta, un matrimonio ultraconservador con tres hijos sometidos a una gran presión por parte del padre (Pitt), que se esfuerza y mucho por hacer de sus hijos, en especial del mayor (Penn de mayor), unas personas de bien.

Pero El árbol de la vida también nos habla del inicio de la vida, del arranque del Universo y reflexiona sobre la espiritualidad del hombre y de cómo la forma de vida y educación que un ser recibe en su infancia puede modelar su futuro y desarrollar su destino.

La verdad que uno no sabe muy bien qué decir ante una película que en el minuto 20 más o menos (SPOILERS) empieza a desencadenar una sucesión de imágenes “abstractas” sobre el mar, las mareas, volcanes en erupción y… dinosaurios, sí, dinosaurios. Alucinante la ida de olla de Malick, también guionista, en esta peli. Como unos 15 minutos de imágenes de la naturaleza, ordenadas sin sentido y con una explicación que a uno se le escapa bastante.

Estas se vuelven a repetir al final entremezcladas con imágenes en la época actual de un Penn ya con sus 55 años perplejo ante un mundo moderno en el que se encuentra descolocado, totalmente fuera de sitio.

El mensaje resulta muy poético y difícilmente captable, poco más se puede decir de esta cinta que dejará anonadado a todo aquel que lo vea, con cara de no entender nada y un ceño muy muy fruncido durante casi todo el metraje. Los entendidos dirán, y ya lo hicieron tras Cannes, que es un trabajo sublime, los menos cinéfilos y más “superfluos” dirán que es un a locura, un coñazo y una estupidez. El caso es que algo totalmente diferente y que va a estar en boca de todos los próximos meses.

Veremos qué sucede de aquí a las próximas entregas de premios allá por principios de 2012, igual queda en nada o igual queda en todo, lo único que queda claro es que Malick está muy loco. El que diga que esta peli es lo más se las da de guayón y el que diga que es lo peor quizá esté siendo demasiado superficial, es simplemente un modelo diferente y arriesgado de nuevo cine, válido como el resto aunque cogido con pinzas, hay que saber lo que se va a ver, estar un poco informado y ser prudente.

04
ago 2011
AUTOR
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 3 comentarios

3 comentarios a [Crítica] El árbol de la vida

  1. Pingback: [Crítica] La piel que habito | El Desafío Digital

  2. Pingback: [Crítica] La deuda | El Desafío Digital

  3. Pingback: Miscelánea de críticas de cine | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>