[Crítica] El Baile de la Victoria

baile-victoria

El baile de la Victoria es la película que representará a España en los Oscar, en caso de que saliera elegida entre las 5 mejores, cosa que pudiera darse aunque es complicado. Lo que sí que no creo es que lo ganara, pero bueno, ya se sabe que estas cosas nunca se saben. Está dirigida por Fernando Trueba, que ya lo ganó en 1992 por Belle Epoque, y protagonizada por Ricardo Darín, y es una historia de las de siempre, con todos los ingredientes de los clásicos y bien estructurada.

El baile de la Victoria es una adaptación de la novela homónima (ganadora del Premio Planeta) de Antonio Skármeta, y relata una historia de amor, amistad y venganza ambientada en la época de la llegada de la democracia en Chile, justo cuando el presidente decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre.

En ese contexto, Ángel Santiago (Abel Ayala), un joven soñador y valiente, está decidido a vengarse por los abusos recibidos en la cárcel. Para ello, planea un ambicioso y arriesgado robo. Pero necesitará la colaboración de Nicolás Vergara Grey (Ricardo Darín), un famoso ladrón de bancos que huye de su reputación mientras trata de recuperar a su familia. Su plan se complica por la mágica presencia de Victoria (Miranda Bodenhofer), una misteriosa adolescente cuya única manera de expresarse es el baile.

La verdad es que es demasiado clásica, cuando en este premio cada vez más la Academia opta por la frescura y cosas más arriesgadas y sin tantos “renombres”. Este tipo de historia la verdad es que está un poco trillada. Típica con paisajes bonitos, en un momento clave de la historia de un país, amor, venganza, un plan, calamidades, desamor…

No sé, la peli está bien, tiene un giro de guión poco digerible y los actores cumplen, aunque los dos jóvenes protagonistas se muestran irregulares, pero está fuera de tiempo. Es como Belle Epoque 2 pero quince años tarde.

Aún así es recomendable, lo mejor, la parte del atraco y cómo no, Ricardo Darín. Y el final, que te deja muy rayado…

A ver si una amiga con la que fui se enrolla y escribe un comentario.

10
dic 2009
AUTOR
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 4 comentarios

4 comentarios a [Crítica] El Baile de la Victoria

  1. Cristina says:

    Sierra, has sido justo, muy justo con la descripción y contextualización de la peli… sin duda apostillo que lo mejor de la peli es Darín, añado a esta categoría el momento del baile de la joven, el baile de Victoria, su dulzura y expresividad…

    Sin duda, me niego en rotundo al final de la historia, tanto que quizás habrá que leer el libro para confirmar que dicho final no sea una licencia del director…

    Aunque quizás lo mejor, como siempre, fue compartir esta peli con Enrique, amigo y padrino de nuba…

  2. Onofre says:

    A mi el final también me ralla….¿Es el chico o no lo es?…tiene que ser, pero no puede ser.

  3. Rosario says:

    ¿Que dice al final?

  4. Eliana says:

    El caballo no va a ir al punto de encuentro por sus propios medios. Ángel si llego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>