[Crítica] El Caballero Oscuro: La leyenda renace

The Dark Knight Rises

Ya está, se acabó. Con el estreno de El Caballero Oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight Rises), se ha puesto fin a la trilogía de Batman protagonizada por Christian Bale y dirigida por Christopher Nolan. Después de la magnífica El Caballero Oscuro, Nolan tenía un duro trabajo para cerrar las aventuras de Batman manteniendo la calida y sin decepcionar a nadie. Las críticas son dispares, pero yo creo que la película tiene más cosas positivas que negativas (que también las hay).

La leyenda renace comienza ocho años después de la anterior película. Recordemos que al final de El Caballero Oscuro, James Gordon (Gary Oldman) y Batman deciden hacer creer a todo el mundo que el hombre murciélago es el malo para convertir a Harvey Dent (Aaron Eckhart) en un mártir y facilitar la aprobación de su ley contra el crimen organizado. En esos ocho años los índices de delincuencia en la ciudad se han reducido a la mínima expresión.

Sin embargo, el mal no descansa. Hay algo extraño ocurriendo en las alcantarillas de la ciudad y todo el mundo parece temer a un hombre: Bane (Tom Hardy), un mercenario de origen incierto que dirige un ejército con mano de hierro. Bruce Wayne (Christian Bale) lleva años recluido en su mansión, apartado de la sociedad, medio lisiado y culpándose por la muerte de Rachel, hasta que una habilidosa ladrona, Selina Kyle (Anne Hathaway), le roba un collar. Eso y que Gordon acabe herido por los hombres de Bane hacen que Batman vuelva a ponerse el traje para investigar al mercenario.

Para lo bueno y para lo malo, El Caballero Oscuro: La leyenda renace es un producto 100% Nolan. Es el intento más serio de contar una historia de cómic de la forma más “realista” posible. Lo consigue, pero a medias. Sí, no tiene los toques de humor y los efectos especiales exagerados de otras películas del género, pero el argumento, por mucho que se intente disimular, peca de los problemas típicos del género.

Por ejemplo, en un momento dado de la película Bane amenaza a la población de Gotham con detonar una potente bomba si alguien intenta escapar de la ciudad. La cuestión es que el núcleo de la bomba se está deteriorando y acabará explotando de todas formas. ¿Por qué esperar cinco meses? Para dar tiempo a Bruce Wayne a recuperarse de sus heridas y escapar de la prisión en la que ha sido encerrado. Es el equivalente a los discursos de los villanos cuando tienen al héroe contra las cuerdas, dando tiempo a que alguien haga lo que tiene que hacer para salvar la situación. De esto, por cierto, también tenemos en la película.

Pese a esos defectos, varias elipsis temporales no muy bien utilizadas y la manía de Nolan de tirar de flashbacks para explicarnos las cosas, como si el espectador careciera de imaginación, la película me ha parecido muy buena y muy entretenida. Pocos directores son capaces de tenerte sentados en la butaca más de dos horas y media y no aburrirte en ningún momento. El reparto es magnífico y se agradece mucho la presencia de la siempre maravillosa Marion Cotillard y de un Joseph Gordon-Levitt que me gusta más cada día. Además hay varios rostros que vais a reconocer de series como Prison Break, Dexter o Lost que os harán soltar alguna sonrisa.

El final de la película es satisfactorio, con algunas sorpresas, esperadas e inesperadas, cerrando muchas cosas pero también dejando al espectador con ganas de más. No sé si finalmente todos los implicados cambiarán de idea y volverán para una cuarta película, pero esta trilogía de Batman Begins queda como un fantástico ejemplo de cine de acción y héroes y será un modelo a seguir. De hecho, basta con ver lo que Zack Snyder va a hacer con Man of Steel.

22
jul 2012