[Crítica] El Hobbit, un viaje inesperado

El Hobbit

Muchos años de chismorreo cinematográfico y mucha ansia de los fanáticos por la Tierra Media de que por fin llegara el día en que Peter Jackson estrenara su homenaje, porque esta nueva trilogía que se ha abierto con Un viaje inesperado no es más que eso, un tributo a Tolkien, tras la exitosísima saga (17 Oscar) de El señor de los anillos. Y lo hace, a mí parecer, con sentimientos encontrados. Por un lado es innegable que la peli es increible, una total pasada, pero por otro le falta originalidad y sinceridad, esto que se ve ya lo conocemos, ya lo hemos visto, ya nos lo han contado, y ya no es lo mismo.

Hace ya como 8 años que me leí El Hobbit, y la verdad es que necesito y me encantaría releerlo (nunca he leído un libro dos veces), pero lo que sé es que tenía unas 300 páginas (más corto que cualquiera de los tres de ESDLA) y que por supuesto no da para 3 películas que sumarían unas 8 horas de metraje, de ahí que por primera vez se dé el caso en que una/s peli/s cuente/n más que el propio libro y de ahí mi comentario sobre el tributo.

Sin ir más lejos, Radagast (Sylvester McCoy, Doctor Who) aparece en esta peli y si no me equivoco donde realmente sale Radagast es en la trilogía de El Señor de los Anillos, en El Hobbit sólo es nombrado. Así pues, Jackson se ha desquitado a lo grande y en esta segunda trilogía lo va a contar absolutamente TODITO todo sobre todos los libros, lo cual está genial también.

Para los que no sabéis de qué va la historia os hago un rápido resumen, muy facilito: la aventura esta vez sigue el viaje del protagonista Bilbo Bolsón (Martin Freeman), que se embarca, a petición/orden de Gandalf (Ian McKellen), en el papel de ladrón en la recuperación del tesoro y del reino enano de Erebor arrebatados por el terrible dragón Smaug. Bilbo se encuentra acompañado de trece enanos dirigidos por el legendario guerrero Thorin Escudo de roble (Richard Armitage, Capitán América). Su viaje les hace adentrarse en el bosque cruzando tierras peligrosas, donde se encontrarán con trasgos, orcos, wargos salvajes, arañas gigantes, hechiceros, etc etc.

Así pues, como habíamos empezado por lo bueno, vamos a seguir para luego más tarde dar un poco de caña. La peli como hemos indicado al principio es espectacular, la primera mitad es entretenidísima y la segunda es un despliegue de efectos visuales pocas veces visto, te deja sin palabras. La calidad técnica es insuperable y el 3D está muy conseguido y bordado durante la muchísima acción, demasiada, de que consta la casi cansina última hora de metraje. Así pues, para los que no son fans de la Tierra Media y solo buscan entretenimiento, y no vieron ESDLA o se la trae al pairo el argumento, el producto es una inversión inmejorable para pasar una buena tarde en el cine.

Pero, la verdad, este Hobbit es simplemente más de lo mismo, sólo son nuevas las gafitas, los 13 enanos y Guillermo Del Toro produciendo, aunque esto último no importa mucho. La segunda mitad es repetitiva y no aporta nada nuevo respecto a la primera trilogía: más orcos, más minas, más huargos, otra vez toda la secuencia (hablamos de media hora) de Bilbo y Gollum cuando el primero le roba el anillo en la cueva (sólo cambia el actor), otra vez Gandalf gritando “¡corred!” mientras mil peligros acechan a los protas, más goblins, más Hobbiton en casa de Bilbo, otra secuencia en el bosque con los buenos pasándolas putas… más y más de todo lo mismo.

Vale que Tolkien es Tolkien y los libros son lo que hay, pero por Dios, Jackson, no puedes contar lo mismo de forma tan descarada, esto huele a puro negocio, y a los fans no nos puedes tratar así, es un poco abusivo. Directamente el problema es que se le haya querido exprimir tanto a El Hobbit, dos pelis aún vale, ¡pero tres! Es demasiado, se va a sobrealimentar al espectador, y eso no es bueno. En este caso el talento y buen hacer no van a tapar el exceso. Una pena.

02
ene 2013
AUTOR
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 1 comentario
ETIQUETAS

,

Un comentario a [Crítica] El Hobbit, un viaje inesperado

  1. grillo says:

    La verdad esperava un poco mas de la pelicula, se repiten esenas del señor de los anillos, ejemplo, cuando gandalf se enoja y se oscurese la sala, otra cuando las aguilas aparesen, la esena de la mariposa, copia fiel, lo que no susede en el libro, quisas estas cositas an restado e influido en las nominaciones al oscar.

    Esta mañana vi la nominaciones al oscar, y el hobbit solo tiene 3 las cuales no son tan importantes.

    Talves la segunda entrega traiga solpresas, tal como pasa con el retorno del rey, tenga esperansas en Peter Jackson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>