[Crítica] El juego del ahorcado

el juego del ahorcado

Ayer fui a ver el preestreno de El juego del ahorcado, la última película de Manuel Gómez Pereira. El director de comedias como ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, Todos los hombres sois iguales o El amor perjudica seriamente la salud, cambia de registro para ofrecer un drama ambientado en la España de finales de los 80 y centrado en la relación entre dos jóvenes que pasan por una experiencia traumática.

Sandra (Clara Lago) y David (Álvaro Cervantes) son dos amigos que se conocen desde niños y que siempre se han ayudado y cubierto las espaldas en sus numerosas travesuras. Sin embargo, el rapto y violación de Sandra cambia sus vidas de forma determinante y les mete de lleno en una relación obsesiva y peligrosa.

Al salir del cine me pararon para dar mi opinión sobre la película para Punt2, el segundo canal autonómico de la Comunidad Valenciana. Les dije que la película me había gustado en general, pero que el final me había parecido muy flojo, y que lo mejor era posiblemente la interpretación de la protagonista. Me explicaré, aunque si alguien pretende ver la película, mejor que se lo salte, porque es inevitable desvelar algunas cosas.

Tras ser violada, Sandra consigue rebelarse contra su raptor, apuñalarlo y huir. Después, le cuenta a David lo que ha pasado y éste se ofrece a ir a deshacerse del cadáver y le hace prometer que no le contará a nadie lo que ha pasado. Esto hace que la película parezca que va a tomar el camino de un thriller, a medida que el peso del secreto compartido por ambos se hace más insoportable.

Sin embargo, a mitad de la película parecen cambiarnos el argumento. Ahora lo de menos es lo que le pasó a Sandra. David, su príncipe azul, su amigo de la infancia, se convierte también en su amante y poco a poco se obsesiona de forma enfermiza con la protagonista, posiblemente lo único bueno que tiene en una vida marcada por el fracaso y por la figura autoritaria de su padre. Aunque el secreto que ambos comparten sigue presente durante toda la película, podría no estarlo y habría pocas cosas diferentes, incluyendo el final, que no revelaré.

También me preguntaron en esa pseudo-entrevista (por lo breve y por el poco interés que el periodista le ponía) qué nota le pondría. Dije que un 6,5. Parece una nota escasa para una película que, en general, me ha gustado, pero quizá en ese momento, justo al salir de la sala, estaba demasiado influido por el mencionado final que aúna, en mi opinión, dos grandes errores: argumentalmente hace que uno se haga esa maldita pregunta de “¿Tanto rollo para esto?” y cinematográficamente la realización es bastante lamentable. Si no se tienen presupuestos para hacer unos efectos de nivel, mejor no hacerlos. Se me ocurren varias maneras de haber rodado lo mismo sin que quedase tan poco profesional en pantalla.

En cualquier caso, se trata de una película decente, en la que se aprecia un trabajo serio en la representación de la España de los 80 y principios de los 90 (los coches, la televisión, el paso del LP al CD…), con buenas interpretaciones (a excepción de la directora del colegio, a la que sólo le faltaba llevar apuntadas sus frases) y algunos momentos bastante decentes. Estoy seguro de que cuando se estrene se va a hablar más de ella por los desnudos de los protagonistas y por las múltiples escenas de sexo, pero os aseguro que la película tiene mucho más que eso.

Os dejo con el tráiler:

16 comentarios a [Crítica] El juego del ahorcado

1. Krusty says:

Y lo que nos interesa al resto de los mortales: ¿Cuántas escenillas jugosas tiene Clara Lago?

2. Unas cuatro o cinco, más o menos. Seguro que ya las tienes por la red.

3. Krusty says:

Na, no creo ya que la película no se ha estrenado aún. De todos modos haré el esfuerzo de ver la película tras tu crítica, aunque últimamente del cine español solo me atraen sus “famosas”, me gusta más la calidad que nos ofrecen los cortometrajes españoles.

4. Sí, te entiendo. Además, en mi caso, cada vez que hay una película española que parece que va a ser diferente, me acabo llevando un chasco.

5. Maki says:

Bien, tras leer la crítica, hoy a las 22h voy a BCN a ver el preestreno. Intentaré verla como sino hubiese leido nada, asi no me influirá las opiniones. Falta decir, que fuí de extra-figurante en unas escenas, motivo que tambien me anima a ver la pelicula. A lo que se refiere el tema de los desnudos y la atraccion de ‘las famosas españolas’, porque no decirlo, es inevitable, ya que siempre dan un punto, a veces excesivo, cómo decirlo…’animado’. ambien puntualizar que en algunas peliculas ya se utiliza como el recurso facil, hecho qu a veces sale bien y otras no.

Hasta La proxima!
    Maki

6. Hola, Maki. Pásalo bien y ya nos contarás qué te parece a ti ;)

7. María says:

Acabo de llegar del preestreno.No tenía mucha información sobre esta película,solo que era española y que la actriz principal era Clara Lago.
    Sin duda lo mejor de la película es la interpretación de Clara.Comparto la opinión de que la realización es bastante pobre.Escenas que desde mi punto de vista sobran(momento tinta y luego el de la moto)
    Por otro lado ,y de forma positiva,me gustó la manera de liar el argumento para no saber el rol que desempeña David.

Y si,desgraciadamente se hablará más de los desnudos que de la película en si.Quizás sea porque no es muy buena…

Por cierto,no entiendo muy bien el personaje de Olga…relleno???

8. Tienes razón, María. El personaje de Olga se queda un poco colgado. Parece que vaya a tener más importancia y luego desaparece sin más.

9. Lucía says:

Hola!
    Aún no he visto la peli porque no me enteré del pre-estreno y tengo que esperar hasta el viernes para verla… personalmente tengo bastantes ganas porque me he leído el libro y al habérmelo leído puedo contestar/opinar de algunas cosas que decís por ahí arriba, nose si alguien se lo habrá leído, no digo esto a mal sino para aclarar cosas que decís…

Lo del personaje de Olga (si es igual que en el libro) se supone que es la amiga que es más “suelta” y liberal que ella (Sandra, la prota) y que se fija en ella como el tipo de chica que le gustaría ser o algo así…
    En la crítica decías que el final era flojo por algo del argumento y lo de ¿Tanto rollo para esto?, puede tener razón en que el argumento se desvía cuando “se olvida” el tema del secreto y se centra en la relación de ellos, pero almenos yo al leerme el libro no me esperaba para nada el final (no lo digo por si alguien aún quiere verla) y a mi me sorprendió la verdad…

y creo que ya, lo siento si es muy largo el comentario pero me ha parecido una buena crítica y eso que aún no la he visto, y quería aportar mi granito de arena =)

10. Lucía, muchas gracias por tu comentario ;)

No sé cómo será en el libro, pero en la película el personaje de Olga no es exactamente un modelo para Sandra. Es simplemente una amiga lesbiana. Al principio parece que su relación con ella va a ser importante y poco a poco desaparece.

Cuando veas la película pásate de nuevo por aquí y nos comentas qué te ha parecido ¿ok?

11. Lucía says:

De nada :)

Si no recuerdo mal (hace sólo 2 semanas que me leí el libro, pero con esto de los exámenes se me olvidan cosillas) en el libro no se decía lo de que era lesbiana pero vamos, le echaré una ojeada cuando pueda y ya os comento! cuando veo la peli me pasaré por aquí pero tendré que esperar por el tema exámenes… :(

12. Bueno, pues mucha suerte con los exámenes y ya nos contarás ;)

13. Lucía says:

Hola a tod@s!!
    Por fín pude ver la peli y ya estoy aquí para comentaros mi opinión…
    La verdad que me pareció una buena adaptación, aunque creo que pasan mucho por alto el “paso del tiempo”, cosa lógico supongo en una película por el tema de los actores y eso… la mayoría de las cosas coinciden con el libro, si bien es cierto que yo creo que la amiga no era lesbiana en el libro y eso que decíais que desaparecía de repente, tenéis razón queda un poco raro…
    Pero sobretodo lo que más me sorprendió (o jodió mejor dicho, lo siento por la palabra) es que se inventaran el final… el libro se llama El juego del ahorcado porque el se suicida AHORCANDOSE unos 10 años DESPUÉS del suceso, y no con 18 años y tirándose al mar con la moto… creo que le quitaron bastante la gracia a la película pero para quien no haya leido el libro le dará lo mismo…
    y bueno, hasta aquí mi opinión, que creo que ya he dicho mucho jejeje ánimo con el blog! :)

14. Hola Lucía. Gracias por pasarte a comentar ;)

La verdad es que el final del libro tiene mucho más sentido. Así de paso se habrían ahorrado el efecto cutre de la moto saltando al mar.

Lo del paso del tiempo me lo imaginé. Cuando ella se va a Irlanda a trabajar y después reaparece él no dejan claro cuánto tiempo ha transcurrido entre una cosa y otra. Intentan que los actores parezcan algo más maduros, pero lo dejan un poco en el aire.

En fin, lo dicho: gracias por dejarnos tus impresiones.

15. María says:

Lucía gracias a tí me entero de que el libro acaba con el protagonista ahoracándose,que sería lo lógico y no poner la cutrada del efecto de la moto que se va por el barranco…

Por cierto ,esta semana fui a otro preestreno.El desafío:Frost contra Nixon.

Voy a ver si encuentro alguna crítica,jejeje

Un saludo!

16. killa says:

Para ser española, me encanto.
    Pero el final es malisimo, y lo de olga tampoco le veo sentido… Lo que mas me gusto es el desarrollo en que se aman el uno al otro, cuando David se empieza a obsesionar ahi ya me empezo a aburrir, la película estaría bien que siguiese esos 10 años como dice Lucía que pone el libro y se ahorke…tendría mas sentido, aunque es una pena :)
    Lucía, donde puedo conseguir el libro?

Un saludo!!