[Crítica] El lado bueno de las cosas

El lado bueno de las cosas

Resulta curioso que una comedia romántica, aunque sea una con algunos tintes dramáticos como El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook) haya tenido tanto éxito por parte de la crítica. La película de David O. Russell (Tres reyes, The Fighter) está nominada a mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor montaje. Además, cuatro de sus actores aparecen en las categorías de mejor actor, actriz, actor de reparto y actriz de reparto.

¿Es realmente tan, tan buena? Personalmente creo que no. Es una película correcta, aceptablemente entretenida y sí, con alguna interpretación destacable, pero nada más. Si ya me sorprendía su éxito antes de verla, su visionado no ha hecho más que confirmar esas sensaciones. Luego puede irse cargada en los Oscar y poner de manifiesto mi terrible criterio, pero me sorprendería.

El lado bueno de las cosas nos cuenta la historia de Pat Solitano (Bradley Cooper), un profesor de instituto que acaba de salir de una institución psiquiátrica después de dejar medio muerto al amante de su mujer. Pat sale del hospital con la firme intención de recuperar su vida y a su esposa, pero sus trastornos mentales no se lo pondrán nada fácil.

Su verdadera recuperación comenzará cuando conozca a Tiffany (Jennifer Lawrence), la cuñada de un amigo suyo. Tiffany perdió a su marido y ella trató de superarlo mediante el sexo descontrolado con cualquiera que se le ponía por delante, una manera supongo que tan buena o mala como cualquier otra. La peculiar relación que se formará entre Pat y Tiffany y la tropa de personajes desequilibrados que pueblan su entorno es la que define a esta película.

Además de los dos protagonistas también podemos ver a Robert De Niro y Jackie Weaver (ambos nominados al Oscar a mejores actores de reparto) como los padres de Pat, a Chris Tucker (hay que ver cuántos kilos ha echado este hombre), a Julia Stiles y a Shea Whigham (Eli Thompson en la magnífica Boardwalk Empire).

Repito: la película es entretenida, se deja ver, está hecha con gusto, Bradley Cooper demuestra que sabe actuar en registros distintos a lo que hemos visto hasta ahora y Jennifer Lawrence está absolutamente adorable, pero no creo que sea para ocho nominaciones al Oscar. En cualquier caso, es una cinta recomendable.

04
feb 2013