[Crítica] El Terror – Dan Simmons

elterror

Hace algunas semanas os conté que estaba leyendo El Terror, de Dan Simmons, y os hablé un poco de los hechos reales en los que se basa, es decir, la desastrosa expedición de Sir John Franklin para encontrar el paso del noroeste. Os prometía entonces hablar de la novela en el futuro, pero lo fui dejando y la verdad es que ya han pasado varios libros por mis manos desde que la terminé.

La novela podría definirse como un intento de completar el puzzle de lo que ocurrió con las tripulaciones de los barcos HMS Terror y HMS Erebus a partir de las pocas certezas que se tienen. Como no podía ser de otra forma, el trabajo de documentación ha sido intensivo en lo que se refiere a nombres de marineros, fechas, lugares y restos encontrados. Además, es muy recomendable conocer todos estos datos antes de leer la novela ya que resulta muy interesante ver cómo Simmons va justificando en su historia cada resto encontrado, cada documento rescatado…

El resultado es una novela que pretende reflejar de forma fidedigna cómo eran este tipo de viajes en el siglo XIX. La vida dentro del barco, la disciplina de los oficiales, las relaciones que se establecían entre los marineros, etc. están contadas de forma muy detallada. Las descripciones de los dos barcos y del yermo helado en el que transcurre toda la acción son también muy precisas.

Entre otra de las peculiaridades del libro habría que destacar que cada capítulo suele estar relacionado con el punto de vista de un personaje, aunque el capitán Crozier es posiblemente el máximo protagonista. Algunos sólo tienen un capítulo propio y otros son personajes recurrentes. Según el personaje en cuestión, Simmons adapta su lenguaje o incluso el género (un poco al estilo de las historias de los peregrinos en Hyperion). Por ejemplo, aunque normalmente está todo narrado en tercera persona, cuando el capítulo está centrado en Goodsir, uno de los cirujanos de la expedición, lo que leemos son sus impresiones en primera persona en su diario personal.

Como no podía ser de otra forma, Simmons añade un importante toque sobrenatural a la historia, que en este caso está personificado en una chica muda de raza Inuit, Lady Silenciosa, y en un gigantesco e indestructible ser que ataca a los marineros a la menor oportunidad (muy al estilo del Alcaudón de los Cantos de Hyperion). El resultado final es una obra que mezcla realidad con fantasía de forma magistral, que nos presenta a algunos personajes inolvidables y que, como en tantos otros ejemplos, nos demuestra que a veces los peores monstruos somos los propios seres humanos.

El Terror
Dan Simmons
Roca Editorial
ISBN: 978-84-92429-11-0
776 páginas

26
mar 2009
COMENTARIOS 6 comentarios

6 comentarios a [Crítica] El Terror – Dan Simmons

  1. Pingback: Recomendaciones para el día del libro | El Desafío Digital

  2. Ángel says:

    Me gustaria saber en su totalidad los nombres de todos los tripulantes de la expedición de los dos barcos hms erebus y hms terror y el cargo que ocupaban cada uno en su viaje al artico para buscar el paso del noroeste.

  3. Aquí tienes los nombres y cargos de los 128 integrantes de la tripulación:

    http://www.arcticwebsite.com/Franklin1845roster.html

  4. Denisse says:

    ¡¡SPOILERS!!

    2 semanas en leer ese libro! la historia es muy buena, muy, muy buena diría yo, el misterio de Lady Silenciosa, el que será aquella bestia, como explica la personalidad de cada uno de los personajes, esa sensación de impotencia que me producía cuando describía la muerte de los tripulantes… todo merece un merecido aplauso. lo único que no me convenció fue el hecho de que el capitán Crozier, al ser el único sobreviviente, se “casara” con Lady Silenciosa… ?
    hubiera sido mejor que regresara al barco y allí muriera como un capitán.
    Ese Libro, definitivamente merecía un final mas digno de toda su trama.
    exceptuando eso, es de los mejores libros que he tenido el gusto de leer.

  5. Patricia says:

    Muy bueno el libro, la historia, la documentación. el final. Me parece que a Dan se le escaparon las musas cuando permitió que Crozier y Goodsir cayeran en la obvia emboscada de los amotinados.

  6. nanu says:

    Denisse, otra vez antes de reventar el argumento de un libro por favor avisa antes con una palabra llamada “spoiler”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>