[Crítica] El trono de huesos de dragón

Cuando lees algo tan magnífico como Canción de Huelo y Fuego resulta muy complicado encontrar algo que lo sustituya. Después de leer A Feast for Crows visité dos novelas anteriores de George R.R. Martin: Dying of the Light y Windhaven, de las que ya os hablé en su momento. Después volví a la fantasía con la trilogía El tapiz de Fionavar, de Guy Gavriel Kay. De este mismo autor ya había leído Tigana, que me había gustado mucho. Lamentablemente, no puedo decir lo mismo de la que fue su primera obra de fantasía.

Casi por inercia, empecé a leer El trono de huesos de dragón (1988), el primer volumen de la saga Añoranzas y Pesares de Tad Williams, y parece que esta vez sí que acerté porque ha conseguido engancharme. La historia de esta saga se centra en el personaje de Simón, un torpe adolescente que se ha criado entre los sirvientes del castillo de Hayholt tras la muerte de su madre al dar a luz. Allí, Simón pasa sus días holgazaneando y llevándose palos por todas partes. Sin embargo, la muerte del anciano y admirado rey Juan, soberano supremo del reino de Osten Ard, y el nombramiento de su hijo Elías como rey desencadenarán unos hechos que sumirán al reino en la más absoluta oscuridad y arrastrarán a Simón hacia su destino.

En cuanto empezamos a leer, nos damos cuenta de que estamos ante una obra muy cuidada, ante una saga que seguramente será épica y que nos permitirá asistir al crecimiento de un personaje desde unos orígenes muy humildes hasta un futuro glorioso. De hecho, si hay alguna pega que ponerle al libro (aparte de un arranque algo lento) es que es casi siempre más o menos predecible. Sin embargo, está tan bien escrito y hay situaciones tan imaginativas que uno no puede parar de leer.

Aunque Simón ejerce claramente como protagonista, lo cierto es que poco a poco el libro se va convirtiendo en una historia coral y hay fragmentos dedicados a otros personajes, aliados y enemigos, que nos ayudan a ver cómo se desarrolla la historia en distintos puntos de Osten Ard.

Williams combina con maestría momentos muy épicos con otros cómicos y personajes serios con otros más bien humorísticos. Pero sabe sorprender cambiando las tornas de vez en cuando y logrando momentos memorables de esos que uno recuerda después de haber terminado el libro.

La traducción al español es flojilla. En general no es mala, pero tiene muchas erratas y a veces hay discrepancias y el mismo nombre propio se traduce unas veces y otras no. El título de la saga en español, Añoranzas y Pesares, suena muy bien, pero no mantiene el sentido del original (Memory, Sorrow & Thorn) que hace referencia a tres espadas con un gran protagonismo en la historia.

Un libro (y espero que una saga) muy recomendable para los que disfruten de la fantasía. No está al nivel de los mejores, al menos de momento, pero en algunas cosas es original y en otras sabe cumplir más o menos con los tópicos habituales (que no siempre es malo).

23
sep 2008
COMENTARIOS 6 comentarios
ETIQUETAS

6 comentarios a [Crítica] El trono de huesos de dragón

  1. Pingback: The Name of the Wind – Patrick Rothfuss | El Desafío Digital

  2. JULIAN says:

    He comenzado a leer el libro siguiente al Trono de huesos de Dragón (La Roca del Adiós), pero a pesar de llevar cuarenta paginas leídas, me da la sensación de que los libros no se siguen, puesto que me habla de situaciones y aventuras que en ningún momento he leído en el primer libro. si alguien pudiera decirme si voy bien…gracias

  3. Hola, Julian. En teoría el orden en el que estás leyendo los libros es el correcto.

  4. cristian says:

    YO LO ESTOY LEYENDO VOY POR EL CAPITULO 13 ENTRE MUNDO SE LLAMA Y ME SORPRENDE LO QUE LE PASO A SIMON POR CURIOSO Y POR ESQUIVAR SUS ACERES.:)

  5. eu says:

    Es una saga de tres libros, el tercero dividido en dos de tan largo, que se publicó hace casi 30 años. Yo la leí hace más de 20, y ahora vuelvo a hacerlo al estar Williams escribiendo la continuación, ambientada 30 años después.
    No es casual que guste al que disfrute de CdHyF pues el propio Martin ha reconocido abiertamente que se inspiró en oarte en esta saga para empezar a escribir la suya.

  6. eu says:

    Es una de las joyas de la narrativa fantástica.No es original en todo, pero esa evolución hacia la novela río en la fantasía que ha consagrado Martin no podría entenderse sin Añoranzas y Pesares, que es el eslabon perdido entre las obras de Tolkien y Martin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>