[Crítica] Elysium

Elysium

Por cosas del 3D (o más bien, de no querer ver las películas en 3D), el sábado acabe viendo Elysium en el cine, la nueva película del sudafricano Neill Blomkamp. Blomkamp saltó a la fama hace unos años por District 9, una interesante película de ciencia ficción que servía además para criticar el apartheid sudafricano. Con Elysium se mantiene esa crítica social, pero se hace de forma más burda y evidente.

Esta vez la película está ambientada en un futuro cercano. La Tierra es un estercolero superpoblado repleto de pobreza y violencia. Las clases altas viven en Elysium, una especie de urbanización pija espacial de alta tecnología donde no existe el hambre o la enfermedad. La gente de la Tierra quiere vivir en Elysium y las familias ahorran para tratar de costearse el pasaje ilegal a ese edén. ¿Os suena?

El protagonista de la película es Max (Matt Damon) un ladrón de coches que intenta reformarse. Por cuestiones que no os voy a contar, Max se ve obligado a ir a Elysium para intentar salvar la vida, aunque para ello tendrá que enfrentarse a la ministra Delacourt (Jodie Foster), una política de Elysium que cree que el fin justifica los medios, y a Kruger (Sharlto Copley), un agente psicópata que se encarga de los trabajos sucios. También veremos por ahí a Diego Luna, Alice Braga y William Fichtner.

Se mire como se mire, Elysium supone un paso atrás para Blomkamp. Tiene estrellas en su reparto y seguro que un presupuesto mucho más elevado, pero a la película le falta la personalidad que le sobraba a District 9. No sólo es absolutamente predecible y blanda, sino que además sus interpretaciones no ayudan demasiado. El doblaje, por cierto, me ha parecido para llorar.

El paralelismo con la situación de la frontera entre México y Estados Unidos es tan burdo que su parte de crítica social resulta risible. ¿De verdad era necesario que toda la población de la Tierra sea hispana? Si podéis entrar en la sala y desconectar el cerebro durante un rato la película os puede resultar entretenida, pero no le pidáis nada más.

19
ago 2013