[Crítica] Enemigos Públicos

public-enemies

Creo que he dicho más de una vez que no suelen gustarme las películas  basadas en hechos reales. En la mayoría de los casos, y pese a la muletilla típica, la realidad NO supera a la ficción. La realidad suele ser aburrida y vulgar, falta de épica. Si la historia que Michael Mann intenta contarnos en Enemigos Públicos no estuviese limitada por los hechos reales, quizá habríamos tenido una gran película. No es el caso.

La cinta nos cuenta la historia del atracador de bancos John Dillinger (Johnnny Depp) y de su implacable perseguidor, el agente del FBI Melvin Purvis (Christian Bale). De paso, nos cuentan la historia de amor de Dillinger con Billie Frechette (Marion Cotillard). Uno se siente tentado a pensar que basta con la presencia de estos tres magníficos actores para hacer un peliculón. De nuevo, no es el caso.

Enemigos Públicos arranca bien, con una escena en la que Dillinger ayuda a varios de sus hombres a fugarse de la cárcel. Posteriormente, vemos cómo trabaja la banda al mismo tiempo que asistimos a la creación del FBI moderno por parte de J. Edgar Hoover (Billy Crudup). Sin embargo, a medida que la película avanza va perdiendo fuelle y el argumento cada vez interesa menos.

De hecho, sólo se salvan los momentos puntuales en que una combinación de los actores principales coinciden en pantalla y esos momentos se pueden contar con los dedos de una mano. Un final épico también habría sido capaz de redimir el flojo argumento pero, como decía al principio, la realidad no supera a la ficción.

Quizá parte del problema sea también que se ha hecho un esfuerzo para huir del maniqueísmo y ni Dillinger se nos presenta como un santo ni Purvis es el típico villano que genera antipatía, sino más bien al contrario. Esa falta de referentes de lo bueno y lo malo, que tan bien puede funcionar en otras películas, hace que Enemigos Públicos se quede coja y sea sólo una película correcta, con buenas interpretaciones pero un guión deficiente.