[Crítica] Fevre Dream – George R. R. Martin

fevre_dream

Mientras espero a que George R. R. Martin termine por fin con A Dance with Dragons, el quinto volumen de Canción de Hielo y Fuego, he aprovechado para descubrir algunos de sus trabajos anteriores. Ya os he hablado aquí de Dying of the Light (1977) o de Windhaven (1981) y ahora le toca el turno a Fevre Dream (1982).

Es complicado calificar Fevre Dream dentro de un género concreto. Se podría decir que está entre la fantasía y el terror, aunque tampoco tiene mucho de cualquiera de las dos cosas. La novela nos cuenta la historia de Abner Marsh, un rudo capitán de barcos de vapor en el Mississippi de mediados del siglo XIX.

Inmerso en una mala racha tras el hundimiento de varios de sus barcos, Marsh acepta el ofrecimiento de Joshua York, un hombre misterioso, educado y algo excéntrico, que le ofrece dinero para construir el vapor más lujoso y rápido del río: el Fevre Dream. El problema es que, una vez que el barco empieza a navegar, Marsh se ve envuelto en un violento conflicto entre longevos vampiros.

En Fevre Dream Martin ya demostraba que sabe crear personajes ambiguos como nadie. Sí, estamos ante una novela de buenos y malos, pero los malos tienen ciertas justificaciones y los buenos no son santos ni mucho menos. Además, la extraña relación de amistad que se va creando entre Marsh y York, aunque con sus altibajos, es suficiente para tenerte enganchado durante todo el libro.

La calidad de la escritura y la originalidad de las situaciones son también marca de la casa. Sólo a Martin se le podían haber ocurrido algunas de las cosas que pasan en el libro. Pese a todo, es innegable que no estamos ante una obra que vaya a pasar a la historia. Es sólo una historia entretenida, original y bien contada. Muy lejos de esa obra magna que es Canción de Hielo y Fuego, aunque superior bajo mi punto de vista a Dying of the Light. En definitiva, una novela recomendable, sobre todo si te gusta el tema vampírico.

08
abr 2009
COMENTARIOS 3 comentarios

3 comentarios a [Crítica] Fevre Dream – George R. R. Martin

  1. Fer says:

    Seguro que a las fans de Crepúsculo les encanta. ¿No es por los vampiros por lo que la leen? Ah, no, va a ser que no.

    No la he leído, pero me la apunto.

    Acabará algún día Martin su saga? Me temo que no. O le cortan el consumo de pizza YA o no la veremos terminar.

    En fin, yo ya lo he asumido.

    Casi.

  2. Luis de Mateo says:

    El sueño del Fevre es sin lugar a dudas la mejor novela de vampiros del siglo XX. Lectura obligatoria, sobre todo si eres fan de Martin, desde luego.

  3. Luis de Mateo says:

    Ah, yo la leí hace muchos años en la edición de acervo (con la peor portada de la historia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>