[Crítica] Green Zone: Distrito Protegido

Tres años después de El Ultimátum de Bourne, Paul Greengrass y Matt Damon vuelven a trabajar juntos para ofrecernos una película tan entretenida y bien hecha como la del amnésico agente secreto. Green Zone: Distrito Protegido, nos cuenta las aventuras del alférez Roy Miller en la Irak ocupada.

Miller, interpretado por el siempre eficiente Damon, dirige una unidad encargada de localizar las famosas armas de destrucción masiva que motivaron la invasión. Sin embargo, después de varias misiones infructuosas, Miller empieza a sospechar que hay un error con la información que les están dando.

A partir de ese momento, ayudado por un veterano agente de la CIA, Martin Brown (Brendan Gleeson), y un antiguo soldado iraquí, Freddy (excelente Khalid Abdalla), intentará averiguar qué esconde la inteligencia militar estadounidense, con la oposición de Clark Poundstone (Greg Kinnear) y del brutal Mayor Briggs (Jason Isaacs).

La película intenta ser realista y no idealiza en absoluto la invasión y ocupación de Irak. La vida dentro de la Zona Verde de Bagdad, con los periodistas y militares bañándose en una enorme piscina mientras la población pide agua es una buena muestra de ello, así como la sensación general de adhesión a las órdenes por parte de la mayoría de soldados, que no se plantean por qué arriesgan su vida.

La película está rodada con el reconocible estilo de Greengrass, es decir, con la cámara al hombro y mucho, mucho movimiento. Es algo que personalmente me sacaría de quicio en cualquier otro director, pero el británico sabe sacarle partido y consigue dar dinamismo a planos y escenas que de otra forma romperían el ritmo.

Hablando de ritmo, la película no decae en ningún momento. La acción frenética de las dos últimas de Bourne está aquí limitada a unas pocas escenas, sobre todo en el tercio final del film. Sin embargo, allí donde la acción no hace acto de presencia, el suspense del argumento y ver cómo se va desenredando la conspiración son suficientes para mantener al espectador pegado a la butaca.

Green Zone: Distrito Protegido es una muy recomendable película para quienes disfruten del cine bélico y de las películas de espías y conspiraciones gubernamentales. Bien planteada, bien rodada y con unas interpretaciones muy serias.

22
mar 2010
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 2 comentarios
ETIQUETAS

2 comentarios a [Crítica] Green Zone: Distrito Protegido

  1. Kaworu says:

    A mi no me convenció. La parte inicial está muy bien planteada y parece que la trama va a ser interesante, pero luego se resuelve la conspiración fácilmente y ya empiezan los tiros. No acaba de cuajar la mezcla.

  2. Kike says:

    A mí tb me gustó y creo q Damon y Greengrass hacen muy buena pareja.
    Y respecto al movimiento estoy de acuerdo, en esta (y en “Ultimatum”) queda muy bien, ahora, en “El Mito” me puso negro, se ve q el director todavía estaba aprendiendo a usar bien este recurso.
    X cierto, menudo repaso se le da al gobierno estadounidense…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>