[Crítica] Hellboy II: El ejército dorado

Lo reconozco: me encanta ver películas de gorra. Ayer me invitaron al preestreno de Hellboy II: El ejército dorado, una nueva adaptación del personaje creado por Mike Mignola en 1994. Como en la primera película, el mexicano Guillermo del Toro vuelve a estar detrás de las cámaras y su buena mano se deja notar en cada escena de la película. Encontramos escenarios diseñados con gran detalle y criaturas mágicas sacadas mitad de cuentos infantiles y mitad de pesadillas.

Del Toro aprovecha el comienzo de la película para mostrarnos de forma magistral al joven Hellboy y, como quien no quiere la cosa, el fondo argumental de la película. El protagonista se nos muestra como un niño más o menos normal (cuernos aparte) al que su padre adoptivo, el profesor Bruttenhol, le cuenta un cuento sobre un invencible ejército mecánico creado por los elfos y los goblins para enfrentarse al hombre. Tras alcanzar una tregua, el ejército fue sepultado y el dispositivo necesario para gobernarlo, una corona, dividido en tres partes.

Ya en el presente vemos como el príncipe Nuada (Luke Goss), que nunca estuvo de acuerdo con la tregua, se prepara para unir de nuevo los trozos de la corona y declarar una vez más la guerra al mundo de los hombres. Mientras tanto, Hellboy (Ron Perlman), Liz (Selma Blair) y Abe (Doug Jones) siguen con su vida y con sus misiones en el BPRD y acaban cruzando sus caminos con Nuada y su hermana gemela, Nuala (Anna Walton).

Entre los aciertos de la película se encuentra el hecho de no ser ni excesivamente adulta ni excesivamente infantil, así que probablemente contentará a todas las edades. Aparte de eso, hay escenas realmente espectaculares y las coreografías de los combates de Nuada se notan muy trabajadas. La película sabe entretener y tiene sus buenos momentos de humor y hasta algún toque de romanticismo.

Como ya he comentado antes, su mejor baza es la imaginación que desprende en escenarios y criaturas y cualquiera que haya visto la primera Hellboy o El Laberinto del Fauno sabrá reconocer la mano de los mismos creadores que nos han brindado seres como éste (me refiero al de la izquierda).

Entre lo menos bueno está que el ritmo a veces flojea. Por ejemplo, cierta escena intermedia está construida casi como si fuese un clímax, cuando quizá no debería haber sido así. Además, aunque algunos de los seres fantásticos están muy bien hechos, otros no lo están tanto. De hecho, se podría decir que dan un poco de vergüenza en comparación. También hay que mencionar como pega que el final es totalmente predecible y, al mismo tiempo, parece que se ha metido demasiado la tijera y se echa en falta la reacción de Abe ante cierto hecho que no voy a contaros.

En cualquier caso, los mínimos defectos que tiene la película no os deberían impedir ir al cine a pasar un buen rato. No es una gran película, pero complementa muy bien a la primera y cumple con su cometido.

22
ago 2008