[Crítica] Hitchcock

Hitchcock

El probablemente mejor director de la historia del cine “pasa” de detrás de las cámaras (donde desgraciadamente le perdimos en 1980) a delante, interpretado por uno de los mejores actores que ha conocido este bello arte, Anthony Hopkins. En Hitchcock se adapta el libro de Stephen Rabello (encargado de adaptar él mismo el guión aquí) donde se cuenta cómo el gran director llevó a cabo el mayor reto de su carrera: el rodaje de su más arriesgada y exitosa película, Psicosis.

En la cima de su carrera como director, tras el exitazo de Con la muerte en los talones, Alfred Hitchcock decidió filmar una película de terror de aparente baja categoría. Ningún estudio apoyó el proyecto, así que Hitchcock, cabezón como él solo, tuvo que financiarlo él mismo y rodarlo con un equipo barato de TV. El resultado ya lo sabemos: un fenómeno internacional y una de las películas más famosas e influyentes de la historia.

Aunque olvidada por los premios (sólo Maquillaje y Peluquería en los Oscar), Hitchcock no es una película mala ni floja, es un ejercicio de cine cultural, sano, entretenido y agradable. Apoyado en una graciosa y divertida historia pero sobre todo en una pareja de actores irrepetibles e interpretaciones sublimes, esta narración de parte de la vida del gran director y su esposa (Helen Mirren, sí nominada al Globo y Bafta) es toda una delicia para los amantes del cine y del genio de Leytonstone.

Hitchcock seguramente no sea la peli más brillante en cartelera, y más en estas fechas, pero entre lo ya comentado, la banda sonora de Danny Elfman, un reparto de actores secundarios de lujo (Scarlett Johansson, Jessica Biel, Toni Collette, James D’Arcy o Danny Huston) y el hecho de que la historia esté basada en los hechos reales de un personaje tan interesante y curioso como el maestro del suspense y del terror… pues qué más se puede pedir, sólo queda ir al cine, sentarse y disfrutar durante 100 minutos.

Lo único que patina un poco es la historia de celos y sospechas entre el matrimonio, muy hitchcockiana por cierto. Chirría un poco, pero bueno, no estropea el filme.

27
ene 2013