[Crítica] Horizonte Final

Event Horizon

Finalmente ha llegado octubre, uno de mis meses favoritos; finalmente llega el otoño, se despide el verano y con él, el calor agobiante y, lo más importante de todo, llega una de mis fiestas favoritas, Halloween. Nada mejor para celebrar Halloween que rescatar un par de películas que merecen no ser olvidadas y son perfectas para una noche de miedo con amigos, palomitas y unas cuantas cervezas. La primera película de mi “retro” mini-serie dedicada a Halloween es Horizonte Final o mejor dicho Event Horizon que en realidad hubiera sido mejor traducida como “horizonte de sucesos”.

Para quien no está interesado en astrofísica, el horizonte final es (definición sacada de Wikipedia): “Una superficie imaginaria de forma esférica que rodea a un agujero negro, en la cual la velocidad de escape necesaria para alejarse del mismo coincide con la velocidad de la luz. Por ello, ninguna cosa dentro de él, incluyendo los fotones, puede escapar debido a la atracción de un campo gravitatorio extremadamente intenso.” El nombre es muy acertado siendo la idea de un agujero negro una de los elementos clave de esta película de horror y ciencia ficción que en mi opinión es tan buena y cautivadora hoy como en el 1997 cuando fue rodada.

El director Paul W. S. Anderson es el hombre detrás de la serie de películas de Resident Evil, algo que aunque pueda parecer una crítica, estando la serie ya a la quinta entrega y la sexta programada para el 2015, podemos decir que por lo menos sabe cómo conseguir un gran éxito de taquilla. Además de Anderson como director, “Event Horizon” incluye un reparto de calidad como Laurence Fishburne, Sam Neill, Joely Richardson, Jason Isaacs y Sean Pertwee.

Muchos de los actores que he mencionado son bastante conocidos pero me gustaría centrarme en Pertwee, un actor inglés que me gusta mucho y merece una atención especial ya que, además de tener una larga y exitosa carrera teatral en Inglaterra y algo menos exitosa cinematográfica, tiene una voz increíble y si tenéis la oportunidad de ver sus películas en inglés, hacedlo para apreciarla.

La historia de Event Horizon es un clásico del horror; una nave espacial desaparecida que después de un largo tiempo sin dar signos de vida reaparece, un equipo de rescate y un científico que trabaja para el Gobierno con un plan que va mas allá del simple rescate de la tripulación. No quiero destripar la película que sin duda merece ser vista sin saber mucho de ella para apreciar su impactante historia la primera vez; sin embargo es una película que, hasta la gente que ya la ha visto, puede apreciarla una y otra vez porque en conjunto es un producto de muy buena calidad que siempre te mantiene al borde de tu asiento.

La película, además de haber adquirido un estado casi de culto, ha sido una inspiración para videojuegos como Conker: Live & Reloaded, Dead Space y F.E.A.R. y también hay varias referencias en la cultura popular y programas como South Park y Family Guy.
Para concluir, quiero dejar una nota final relacionada a los productores que en este caso, como muchos otros, han demostrado una falta de sentido común.

En el montaje original de la película, antes de terminar los efectos especiales, duraba aproximativamente 130 minutos. La película incluía escenas mucho más violentas, y, así cuenta Anderson, Paramount pidió acortar la película y eliminar parte de las escenas violentas. De este modo la película se acortó 30 minutos, pero según Anderson fue una decisión lamentable. Lo peor es que estas escenas eliminadas estaban grabadas en cinta de vídeo de baja calidad, el único formato en que se conservan; los estudios tenían poco interés en conservar escenas no usadas y la película original se ha perdido.

13
oct 2012