[Crítica] In Time

In Time

Por las carteleras pulula estas semanas una peli atractiva, con guión interesante y estéticamente sugerente, que se llama In Time, interpretada por el de moda Justin Timberlake. Su argumento y crítica actuales mezclado con unas arriesgadas y probablemente ingenuas intenciones hacen a este producto peligroso e infantil, pero no por ello lo vamos a destruir.

Ambientada en una sociedad futura en la que se descubre una fórmula contra el envejecimiento que trae consigo no sólo superpoblación, sino también la transformación del tiempo en moneda de cambio que lo permite sufragar absolutamente todo, In Time (de la que Christian nos avanzó algo hace ya más de un año, pero curiosamente con un nombre diferente) supone toda una alegoría de lo que ahora es el movimiento de moda mundial 15-M, Anonymous, Democracia Real Ya u Occupy Wall Street, como queramos llamarle.

En esta historia, los ricos pueden vivir para siempre pero los demás tendrán que negociar cada minuto de vida, y así los pobres mueren jóvenes, como la vida misma que cada vez más se parece a este modelo, a excepción del detalle del no envejecimiento y posible inmortalidad.

Después de conseguir, por casualidad, una inmensa cantidad de tiempo, Will Salas (Justin Timberlake), un joven obrero, será perseguido por unos policías corruptos conocidos como “los guardianes del tiempo”, liderados por Cillian Murphy. En su huida, Will tomará una rehén (Amanda Seyfried), una joven de una familia adinerada, con la que acabará teniendo más que palabras y con la que compartirá toda su aventura.

In time está dando que hablar y está reuniendo variopintas opiniones y valoraciones. Por un lado es obvio que el argumento es un poco tonto, pero por otro hay que darle el beneplácito de haber logrado un argumento tan radiantemente actual.

Con un argumento tremendamente atractivo, una sociedad que para de envejecer a los 25 años y en la que todo se compra y vende con tiempo gracias a un reloj/cuenta atrás digital instalado en el antebrazo, y una estética copiada de la saga Matrix (esa chaqueta de cuero del “malo”)-Origen-Destino oculto (me encanta esta estética, ojo especial a la secuencia de acción cuando los ‘Guardianes del tiempo’ entran en la mansión para detener a Will, ¡literalmente copiado el escenario de una secuencia de Matrix Reloaded!), In Time acaba siendo una peli tonta pero entretenida, original pero inocente, llena de buenos propósitos pero inacabada.

Con una más que discutible interpretación del ex-N’Sync y algunos momentos cutres como el fatal hecho accidente de coche, Andrew Niccol, uno de los favoritos de Christian por Gattaca, consigue saltar de puntillas pero sin brillo. Es una pena porque se podría haber sacado algo más grande y potente con algo más de experiencia o maestría en las manos de los creadores. Ya digo que In Time viene cargada de buenas intenciones y en su visionado se percibe algo de cutrez.

Personalmente sí que recomendaría verla aunque no sea la mejor película del mundo. Especialmente a destacar ciertos puntos cómicos como cuando se juega con las edades de los personajes. Todo el reparto ronda el cuarto de siglo pero sus personajes pueden tener desde 25 hasta 125 años, esto da juego y tiene mucha gracia en un par de momentos.

Algunos la han calificado como de ‘Philip K. Dick para tontos’, pero bueno, por lo menos ya tenemos una visión filosófica sobre la que discernir y cambiar impresiones. El mensaje es certero y más que válido.

07
dic 2011
AUTOR
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 5 comentarios
ETIQUETAS

,

5 comentarios a [Crítica] In Time

  1. luis says:

    bueno aqui estan las nominaciones:
    Mejor película – Drama

    Los descendientes (2011)

    Criadas y Señoras (2011)

    La invención de Hugo (2011)

    Los Idus de Marzo (2011)

    Moneyball (2011)

    War Horse (2011)

    Mejor película – Comedia o musical

    The Artist (2011)

    La boda de mi mejor amiga (2011)

    50/50 (2011)

    Midnight in Paris (2011)

    My Week with Marilyn (2011)

    Mejor Actor – Drama

    George Clooney – Los descendientes (2011)

    Leonardo DiCaprio – J. Edgar (2011)

    Michael Fassbender – Shame (2011)

    Ryan Gosling – Los Idus de Marzo (2011)

    Brad Pitt – Moneyball (2011)

    Mejor Actriz – Drama

    Glenn Close – Albert Nobbs (2011)

    Viola Davis – Criadas y señoras (2011)

    Rooney Mara – Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)

    Meryl Streep – La dama de hierro (2011)

    Tilda Swinton – We Need to Talk About Kevin (2011)

    Mejor Actor – Comedia o musical

    Jean Dujardin – The Artist (2011)

    Brendan Gleeson – The Guard (2011)

    Joseph Gordon-Levitt – 50/50 (2011)

    Ryan Gosling – Crazy, Stupid, Love (2011)

    Owen Wilson – Midnight in Paris (2011)

    Mejor Actriz – Comedia o musical

    Jodie Foster – Carnage (2011)

    Charlize Theron – Young Adult (2011)

    Kristen Wiig – La boda de mi mejor amiga (2011)

    Michelle Williams – My Week with Marilyn (2011)

    Kate Winslet – Carnage (2011)

    Mejor Actor secundario

    Kenneth Branagh – My Week with Marilyn (2011)

    Albert Brooks – Drive (2011)

    Jonah Hill – Moneyball (2011)

    Viggo Mortensen – A Dangerous Method (2011)

    Christopher Plummer – Beginners (2010)

    Mejor Actriz secundaria

    Bérénice Bejo – The Artist (2011)

    Jessica Chastain – Criadas y señoras (2011)

    Janet McTeer – Albert Nobbs (2011)

    Octavia Spencer – Criadas y señoras (2011)

    Shailene Woodley – Los descendientes (2011)

    Mejor Director

    Woody Allen – Midnight in Paris (2011)

    George Clooney – Los Idus de Marzo (2011)

    Michel Hazanavicius – The Artist (2011)

    Alexander Payne – Los descendientes (2011)

    Martin Scorsese – Hugo (2011)

    Mejor guión

    The Artist (2011): Michel Hazanavicius

    Los descendientes (2011): Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash

    Los Idus de Marzo (2011): George Clooney, Grant Heslov, Beau Willimon

    Midnight in Paris (2011): Woody Allen

    Moneyball (2011): Steven Zaillian, Aaron Sorkin, Stan Chervin

    Todos los nominados

  2. luis says:

    uff me falto decir q son las nominaciones a los globos de oro

  3. luis says:

    Este mediodía se han dado a conocer los nominados a los Globos de oro, la gran antesala de los Oscars, y los premios que ofrecen un dibujo muy fidedigno a los resultados que albergará el Kodak Theater.

    A nivel general constatar el éxito de The Artist que se posiciona con seis nominaciones como la principal favorita para la gala que tendrá lugar el 26 de febrero del año próximo. También La Invención de Hugo de Martin Scorsese, Los descendientes de Alexander Payne, Los idus de Marzo de George Clooney y War Horse de Steven Spielberg empiezan a sonar como principales rivales para el máximo galardón. Destacar una vez más, y como claro signo del derroteo por le se guían estos premios, la ausencia destacada de películas de la talla de El árbol de la vida, Shame (solo Michael Fassbender ha recibido una nominación) o Drive (también una sola nominación, en este caso, para Albert Brooks como actor secundario).

    Más dudas provoca los galardones para los mejores actores y actrices en drama y comedia, donde parten con varios puntos a favor Meryl Streep por su papel de Margaret Tatcher en La dama de hierro, categoría que competirá con Glenn Close, otra grande de su generación que vuelve al primer nivel del cine con su papel en Albert Nobbs. En comedia, Kirsten Wiig y Jodie Foster parecen partir con claras opciones. Mientras que en las interpretaciones masculinas todo parece inclinado a favor de Jean Dujardin y su papel de galán del cine mudo en The Artist, mientras que en la categoría de drama todo permanece mucho más abierto

    Mientras que en las categorías de televisión, también divididas en drama y comedia, destacan el buen pie con las que se ha acogido a algunas de las nuevas producciones de la temporada, el caso de American Horror Story, Boss, Homeland y Juego de Tronos (en mejor drama), y New Girl y Episodes en mejor comedia. Por lo demás se impone Boardwalk Empire y destaca la ausencia de otra de las grandes de la parrilla americana, como es Breaking Bad, quién sólo ha rascado una nominación para Bryan Cranston. También valorar la presencia destacada de Mildred Pierce en las categorías relacionados con las miniseries

  4. Kike says:

    Gracias Luis, a la próxima puedes enviarlo a contacto@eldesafiodigital.com y lo meteremos como noticia en sí.

  5. Pingback: [Crítica] Luces rojas | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>