[Crítica] Iron Man

Anoche pude ver el estreno más destacado de la semana, Iron Man, y debo reconocer que me gustó mucho. De hecho, creo que es de las mejores películas de superhéroes que hemos visto en los últimos años, posiblemente al mismo nivel que la primera parte de Spider-Man, aunque algo por debajo de Batman Begins. Buenos efectos digitales, buena caracterización de personajes, un ritmo adecuado y varios guiños divertidos a los comics. Un buen trabajo de Jon Favreau.

La película arranca con el multimillonario Tony Stark (Robert Downey Jr.) en Afganistán después de haber realizado una presentación de su nuevo misil Jericó. El convoy en el que viaja por el desierto es atacado y Stark acaba herido y secuestrado por un grupo terrorista. Salvado de una muerte segura por Yinsen (Shaun Toub), otro cautivo, los dos serán obligados a fabricar uno de esos misiles Jericó para los terroristas a cambio de su libertad. Sin embargo, conscientes de que los terroristas no cumplirán su palabra, Stark decide construir algo muy diferente: un traje que les ayude a escapar.

De vuelta en Estados Unidos, y apartado de sus responsabilidades en Stark Industries por su mentor y amigo Obadiah Stane (Jeff Bridges), el protagonista decidirá dedicar todos sus esfuerzos a mejorar su primer prototipo y proteger a los inocentes de las armas que él mismo ha inventado. Completan el reparto Gwyneth Paltrow como Pepper Potts, asistente de Stark, y Terrence Howard como James Rhodes, su mejor amigo.

Hay dos cosas que mantienen a la película en pie más allá de su buen ritmo e interesante historia: el gran carisma de Robert Downey Jr., que consigue que la evolución como personaje de Tony Stark sea creíble, y los más que decentes efectos digitales del traje de Iron Man. Sobre lo primero, reconozco que no pensaba que Downey fuese una buena elección para el personaje. Sin embargo, debo tragarme mis palabras porque lo hace realmente bien. De hecho, es precisamente el Tony Stark que esperaba.

Sobre los guiños que ya comentaba antes, hay uno muy bueno relacionado con War Machine y otro con cierta agencia especial del gobierno a la que, desgraciadamente, le han traducido el nombre en la versión doblada. Por supuesto, también tenemos el cameo habitual del gran Stan Lee.

En resumen, una película bien hecha y muy entretenida, justo lo que se espera de una cinta basada en el mundo del cómic. Es lo suficientemente fiel a las viñetas, pero tampoco teme alejarse en determinadas cosas para construir una historia coherente. Me ha dejado con ganas de más y espero que haya una segunda parte para ver a Robert Downey Jr. recreando los problemas de alcoholismo de Stark.

02
may 2008