[Crítica] Jersey Boys

jersey-boys

El incombustible Clint Eastwood vuelve a ponerse detrás de las cámaras en Jersey Boys, una película que nos cuenta la historia del cantante Frank Valli y los Four Seasons adaptando el musical homónimo. Si vuestra cultura musical es tan nefasta como la mía es posible que no os suenen de nada, pero seguro que conocéis algunas de sus canciones como Can’t Take My Eyes Off You o Big Girls Don’t Cry.

La historia arranca en un barrio humilde de Newark, Nueva Jersey, donde Frankie Castelluccio, un joven aprendiz de barbero con una voz prodigiosa, tiene sus primeros escarceos con la mafia y el crimen para acabar después triunfando como cantante. Como en muchas historias de este tipo el esquema es chico humilde con talento que triunfa, consigue fama y dinero y acaba cayendo en desgracia.

Aunque la película adapte el musical, no se trata de un musical. Hay canciones, claro, pero no sirven para hacer avanzar la historia, simplemente están ahí. Realmente es una película con una estructura muy clásica salvo por algunos momentos puntuales donde se rompe la cuarta pared y los personajes hablan directamente al espectador. También hay un flashback bastante largo a media película que quizá se podía haber resuelto de otra manera.

En el reparto encontramos pocas caras conocidas. Las más destacables son la de Christopher Walken, que interpreta a un jefe mafioso que ayuda a Frankie en sus inicios, y la de Vincent Piazza, el Lucky Luciano de la excelente Boardwalk Empire. El papel protagonista lo interpreta John Lloyd Young, un actor de musical que ganó un Tony en 2006 precisamente haciendo de Valli en el musical. No se complicó mucho la vida Eastwood, aunque es cierto que encontrar a alguien capaz de cantar así en falsete no debe de ser tarea sencilla.

La película es en general algo lenta y le faltan momentos realmente memorables. El único golpe sobre la mesa que tiene se ve venir a kilómetros y eso le hace perder fuerza. Parece un producto extraño dentro del tipo de cosas a las que nos tiene acostumbrado Eastwood y da la impresión de que eso se deja notar. Pasable.

11
sep 2014