[Crítica] John Carter

John Carter

La taquilla a menudo es muy injusta. Lo mismo lleva a los altares a películas menores que hunde a otras que no lo merecían. Uno de los últimos ejemplos de este segundo caso es precisamente John Carter. La película de Disney empezó con mal pie, el público pareció darle la espalda y fue considerada un estrepitoso fracaso. Eso hizo que muchos, entre los que me incluyo, decidiésemos pasar de ella. Sin embargo, después de leer varios comentarios positivos hacia ella, le he dado una segunda oportunidad y me he encontrado ante un producto entretenido y bien hecho.

La película comienza con la muerte del capitán John Carter (Taylor Kitsch) y la llegada a su mansión de su sobrino Ned, que no es otro que el escritor Edgar Rice Burroughs, autor de los relatos originales sobre el personaje. Allí se entera de que es el nuevo propietario de todas sus tierras y comienza a leer un diario dejado por su tío donde le cuenta sus aventuras. Saltamos diez años atrás y vemos al protagonista buscando oro en el desierto. Tras un intento del séptimo de caballería de reclutarlo de nuevo para sus filas, Carter acaba en una extraña cueva donde mata a un ser no menos extraño y acaba siendo teletransportado a Marte, llamado Barsoom por los nativos.

La menor gravedad del planeta rojo hace que Carter tenga una agilidad y una fuerza sobrehumanas, algo que le vendrá muy bien para enfrentarse a los muchos peligros que le aguardan en Marte, tratar de detener la guerra entre dos ciudades rivales y conquistar el corazón de la bella Dejah Thoris (Lynn Collins), princesa de Helium.

Si hubiese que comparar rápidamente a John Carter con cualquier otra cinta reciente, el ejemplo más claro sería Avatar. En ambas tenemos a un guerrero que acaba en una civilización alienígena donde se integra, se convierte en un líder y encuentra el amor. En ambas hay un claro maniqueísmo, se abusa de los efectos especiales y nos hacemos una idea de cómo va a terminar todo. John Carter, sin embargo, se toma menos en serio y tiene más toques de humor que la película de James Cameron.

Además de los dos protagonistas, en John Carter encontramos a Dominic West (300, The Wire) y Mark Strong en el papel de los dos principales villanos de la historia. También se dejan caer por la película el siempre bienvenido Bryan Cranston (Breaking Bad), James Purefoy, Thomas Haden Church, Willem Dafoe y Samantha Morton (Minority Report).

No cometáis el mismo error que yo. Dadle una oportunidad a esta película de la factoría Disney y os garantizo un par de horas de cine de aventuras del bueno, de ése que nos gustaba ver a todos los sábados y domingos por la tarde cuando no nos teníamos que preocupar del trabajo, las facturas o la prima de riesgo.

04
jul 2012