[Crítica] La deuda

La deuda

John Madden (Shakespeare in Love) dirige a Helen Mirren, Tom Wilkinson y Sam Worthington en La deuda, un thriller de espionaje ambientado en los años 90 y durante la Guerra Fría. La película arranca con la presentación de un libro que cuenta cómo tres jóvenes agentes del Mossad fueron enviados a Berlín Oriental en los años ’60 para sacar del país y poder juzgar a Dieter Vogel, un médico y antiguo oficial nazi conocido como El cirujano de Birkenau y responsable de miles de muertes.

La autora del libro es hija de Rachel (Helen Mirren) y Stefan (Tom Wilkinson), dos de los tres agentes israelíes que participaron en la misión y que ahora son venerados por el pueblo israelí. A través de los recuerdos que torturan a Rachel vemos cómo se desarrolló la misión y pronto nos damos cuenta de que hay cosas que no encajan y que los tres agentes guardan un importante secreto.

La película juega a mantener el suspense durante todo el argumento, pero lo cierto es que no le sale especialmente bien. Sí, vale, durante gran parte de la película tenemos una versión y en un determinado punto nos la cambian. A partir de ese momento la parte de thriller de la película deja paso a otra cosa. El argumento se centra en la redención, en la honestidad… y lo cierto es que se hace mucho más aburrido.

Sin embargo, todo el metraje que transcurre en Berlín, con los agentes, interpretados por Jessica Chastain (El árbol de la vida), Sam Worthington (Avatar) y Marton Csokas (El Señor de los Anillos), dando caza a Vogel (Jesper Christensen) e intentando salir de una ciudad bloqueada por el ejército es muy interesante. Christensen hace un gran papel jugando con las mentes de todos y el triángulo amoroso entre los tres agentes le da algo de morbillo al argumento.

Aparte de eso, la película está formalmente muy bien rodada y, a excepción del final, se deja ver con facilidad. Los saltos temporales entre los años ’60 y los ’90 están muy bien llevados y a menudo vemos la misma escena casi idéntica desde diferentes puntos de vista o aportando más información. No es mi recurso favorito para añadir emoción y suspense, pero no está mal llevado del todo. Si os gustan las pelis de espías y teniendo en cuenta lo poco que ofrece ahora mismo la cartelera, no es una mala opción para pasar una tarde entretenida.

06
oct 2011