[Crítica] La habitación de Fermat

Ya ha llovido mucho desde que en septiembre de 2007 os puse el primer tráiler de La habitación de Fermat, el debut en la dirección de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña. La cinta me llamó la atención por su planteamiento, pero también porque cualquier película española que parece tener un mínimo de calidad y no es una comedia siempre parece sobresalir entre el resto. He tardado en verla más de lo que pensaba, pero lo cierto es que tampoco me arrepiento de no haberla visto antes.

La historia parte de una premisa simple: cuatro matemáticos son invitados por alguien que se hace llamar Fermat a participar en una misteriosa reunión en la que se les planteará un gran enigma. Aunque las matemáticas no son mi tema de conversación preferido, hay que reconocer que tienen una cierta mística que las hace atractivas (siempre que no te las tengas que estudiar).

Primero se nos presenta de forma correcta a los anónimos personajes, que durante la película sólo conoceremos por sus seudónimos: Hilbert, un matemático de mediana edad algo excéntrico (Lluís Homar); Galois, un joven estudiante que acaba de resolver la famosa conjetura de Goldbach (Alejo Sauras) y Pascal, un inventor en horas bajas que tiene problemas con el alcohol (Santi Millán). Más tarde conoceremos también al propio Fermat (Federico Luppi) y a Oliva (Elena Ballesteros).

En mi opinión el principal problema de la película es que no logra que te creas lo que está pasando. No sé si es problema del guión o de las actuaciones, pero lo cierto es que las reacciones de los personajes ante lo que les va sucediendo en esa reunión parecen a menudo poco naturales.

El desenlace y las motivaciones del villano de turno son también poco creíbles y al final uno acaba con una cierta sensación de que o bien el guión está poco pulido, o bien los directores no han sabido plasmarlo en la pantalla. Y eso tendría mucha guasa teniendo en cuenta que el guión es también suyo.

Aparte de eso, hay determinados elementos que tampoco ayudan. Por ejemplo, a partir de un determinado momento, los personajes tienen que ir resolviendo algunos juegos matemáticos para seguir vivos. El problema es que muchos de los juegos que se plantean son ampliamente conocidos por todo el mundo, lo que le quita toda la gracia al asunto.

En resumidas cuentas, La habitación de Fermat me ha parecido una película con el mérito de querer ofrecer algo diferente a lo que suele ofrecer el cine español, pero que acaba convertida en un mero entretenimiento sin excesivo interés porque no logra enganchar al espectador.

30
dic 2008
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 2 comentarios

2 comentarios a [Crítica] La habitación de Fermat

  1. Kike Sierra says:

    A mí me parece que es una buena peli, entretenida y muy aceptable para ser española. Lo de los acertijos es siempre divertido.
    Está bien y ya está, tampoco hay que darle muchas vueltas.

  2. sire says:

    Efectivamente es un truño de película en que no te puedes creer casi ninguno de los papeles. Supongo que no se lo creían ni los pobres actores, así que hicieron lo que pudieron. (Bueno, alguno se salva… pero no todo el tiempo).
    Por otra parte toda la trama y sucesión de acontecimientos están colocados con pinzas para que se aguanten. Y no hablemos de la serie de superenigmas… vamos, para supermatemáticos son. Q seguro q salen en las variantes del braintraining y sólo las ha tenido que sacar de ahí!
    Las reacciones de los personajes, como bien dices, no son nada creíbles, entre otras el hecho que mientras la habitación encoge, en lugar de estar intentando resolver los “superenigmas” se dedican a explicarse las vidas también “nadapredecibles”.
    Y lo mejor:
    “Sí”, “no” y los números se pueden escribir en la PDA, pero cuando llega la preguntita de la bombilla… a partir de ésa no se atreven a enseñar lo q escriben y ¡joder! ¡siempre aciertan! ¿Cómo se escribe en la PDA “primero enciendo un rato la bombilla uno y luego dejo encendida la dos y voy y miro”. Los enunciados de los enigmas además estaban incompletos. No les dijeron q podían mirar sólo una vez la habitación…
    etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>