[Crítica] La legión del águila

La legión del águila

El mes pasado os traje el tráiler en español de La legión del águila, una película de Kevin Macdonald (La sombra del poder, El último rey de Escocia) con Channing Tatum (Querido John, G.I. Joe…) y Jamie Bell (Billy Elliot, King KongJumper…) como protagonistas. La película, una cinta de aventuras y amistad sin demasiadas pretensiones, nos cuenta cómo un joven oficial del ejército de Roma destinado en Britania viaja a las inhóspitas tierra del norte para recuperar el águila de la Novena Legión, comandada por su padre.

La legión del águila (The Eagle) se basa a grandes rasgos en una novela escrita por Rosemary Sutcliff en los años 50 que ha tenido un cierto éxito y que elaboraba una historia juvenil a partir de la leyenda de la desaparición de la Novena Legión en Britania. Lo cierto es que ahora se sabe que la Novena fue enviada de regreso a Hispania y que no se perdió, pero durante muchos años no se sabía que había pasado con ellos.

La película empieza con la llegada de Marco Flavio Aquila (Tatum) a la guarnición romana que va a comandar a partir de ahora. Poco después de su llegada, es herido de gravedad en una batalla y licenciado. Mientras se recupera en la villa de su tío (Donald Sutherland), Marco salva la vida de Esca (Bell), un esclavo britano. Entre los dos se fragua una relación de cierta amistad o, al menos, confianza. Ya recuperado de sus heridas, Marco decide viajar al norte con la única compañía de Esca para tratar de restaurar el honor de su familia.

Ya lo he avisado antes: La legión del águila es una película de aventuras sin pretensiones. Que nadie espere la madre de todos los peplums porque saldrá tremendamente decepcionado. Lo único realmente destacable de la película, al menos bajo mi punto de vista, es la excelente fotografía y algún diálogo aislado en el que Esca pone en duda el honor de las conquistas romanas que tanto inflaman a Marco.

En cuanto a las interpretaciones, hay poco que decir. Tatum pone morritos (a la foto de arriba me remito) y luce músculos para alegría de las espectadoras, el papel de Donald Sutherland no requiere de grandes esfuerzos y del de Mark Strong lo más sorprendente es que no hace de malo, como casi siempre. La interpretación de Jamie Bell es muy contenida, pero lo cierto es que es el suyo es el personaje que más transmite de todos.

Entretenimiento puro y duro el que nos ofrece aquí un Kevin Macdonald lejos del nivel de La sombra del poder. La cartelera no ofrece en estos momentos muchas alternativas de calidad, así que si os apetece pasar un rato entretenido sin pensar demasiado, La legión del águila no es una mala opción.

12
abr 2011