[Crítica] La Momia: La Tumba del Emperador Dragón

Ayer acudí invitado al preestreno de La Momia: La Tumba del Emperador Dragón, tercera parte de la serie de películas iniciada en 1999 por la entretenida La Momia de Stephen Sommers. Esta vez mi crítica va a ser muy breve: menos mal que era gratis. Me hubiese dolido pagar 6 euros por una película que no los merece.

La primera película de la serie bebía claramente de las fuentes de Indiana Jones y trataba de llenar el hueco que había desde La última cruzada en el género de aventuras. La Momia tenía todos los ingredientes necesarios: chica guapa que se mete en líos (Rachel Weisz), aventurero bruto, bocazas y graciosete (Brendan Fraser) y un personaje para los momentos cómicos (John Hannah). La película era divertida y tenía un ritmo apropiado. Su segunda parte El regreso de la momia, ya bajó mucho el nivel, lo que hizo que no pusiese ninguna esperanza en esta tercera parte (no, de El Rey Escorpión ni hablo).

La Tumba del Emperador Dragón comienza con los O’Connell viviendo a cuerpo de rey y jubilados en una enorme mansión. Ahí está el primer error, porque ni Brendan Fraser ni María Bello tienen mucha pinta de estar de vuelta de todo. Los dos quieren tener nuevas aventuras y acaban viajando a China. Allí se encuentra su hijo, Alex (Luke Ford), que sigue con el negocio familiar de desenterrar tumbas y que ha encontrado al Emperador Dragón (Jet Li), un tirano que fue maldito y convertido en piedra por una hechicera (Michelle Yeoh). Como siempre pasa, el tirano acaba siendo resucitado y los O’Connell al completo con la ayuda de Ling (Isabella Leong), hija de la hechicera que maldijo al Emperador, tendrán que volver a vencerle.

El primer error consiste en hacernos creer que Brendan Fraser (40 años) tiene un hijo que aparenta casi 30. La relación padre-hijo y el conflicto generacional en el que se basa el 40% de la película no funciona. El cambio de María Bello por Rachel Weisz para el papel de Evelyn tampoco acaba de convencerme, aunque puede deberse al flojo doblaje que le han puesto.

El argumento se limita a llevarnos de Shanghai al Himalaya y de ahí a la Gran Muralla entre persecuciones, disparos y peleas. No le falta ritmo, más bien todo lo contrario, pero a menudo parece más una película de artes marciales que de aventuras. La aparición de dragones de tres cabezas, yetis y una vaca vomitona no acaban de mejorar un producto que está evidentemente dirigido a un público infantil y que al resto no gustará demasiado. Es totalmente prescindible.

01
ago 2008