[Crítica] La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

La noche más oscura

Superamos el ecuador del análisis de las películas favoritas a los Oscar con la nueva entrega bélica de Kathryn Bigelow, que parece se aficiona al género tras petarlo hace 3 años con En tierra hostil, derrotando a la Avatar de su exmarido. En esta ocasión nos cuenta la historia de cómo se encontró y asesinó a Bin Laden, el enemigo más odiado de EE. UU., y nos recuerda así la magia del cine. Sales del mismo maravillado pensando: “¡coño! ¡acabo de ver cómo se cargaron a Bin Laden!”.

Recordad que para la porra esta La noche más oscura ha reunido 5 nominaciones, entre ellas película, actriz (aquí quizá la favorita, papelón de Jessica Chastain (El árbol de la vida)) y guión original.

Así pues, quien vaya al cine a ver esta historia viva de nuestra humanidad más reciente podrá comprobar en qué consistió toda la operación militar con que se acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al Quaeda, contada desde su atentado a los Torres Gemelas hasta su asesinato en Pakistán 10 años depués.

El título original, Zero Dark Thirty, hace referencia a la hora, las 00:30 de la madrugada del 1 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia donde se escondía Bin Laden para eliminar al hombre más buscado de la historia.

La verdad es que hay que quitarse el sombrero ante esta directora. Ha conseguido triunfar con lo arriesgado que suponía narrar en celuloide un capítulo tan delicado e importante de la historia de todo un país, el suyo. Se lo jugó todo empeñándose en contarnos algo tan reciente y todavía fresco en la memoria no solo de los americanos, sino de todo el mundo. Y ha salido tremendamente victoriosa.

La neutralidad y el criterio con que ha afrontado el proyecto ha conquistado a todos y el resultado es una mezcla entre un estudio periodístico muy fiel a la realidad y sin ningún tipo de sensacionalismo, con un ejercicio de puro cine, con ese final ya sabido y a la vez tan esperado por todos, el momento físico de la caza al terrorista, final de pura acción, como Dios manda.

O sea, que con esta mezcla entre entretenimiento y cultura, más una buena banda sonora, más un buen montaje (también nominado y con fuertes opciones), una buena dirección de un buen guión, una Chastain genial, y unos buenos secundarios donde destacan Mark Strong y, sobre todo, James Gandolfini (cuando aparece la peli te hace ‘¡brrrrroom!’), esta La noche más oscura se convierte en una de las pelis más imprescindibles del año, quizá en un top 3 o al menos top 5.

Un documento que todos deberían ver al menos para estar mejor informados sobre este mundo en el que nos ha tocado vivir.

02
feb 2013