[Crítica] La red social

La Red Social

Hay directores que rara vez decepcionan. Sus películas pueden ser mejores o peores, pero siempre se encuentran dentro de una horquilla de calidad muy alta. Uno de ellos es David Fincher, director de películas como Seven, The Game, El club de la lucha, La habitación del pánico, Zodiac, El curioso caso de Benjamin Button y la que nos ocupa: La red social (The Social Network).

La red social nos cuenta la historia detrás de la creación de Facebook, el fenómeno online más importante de los últimos años. Jesse Eisenberg (Zombieland) se mete completamente en la piel de Mark Zuckerberg, el joven estudiante de Harvard que creó la famosa red social. Su amigo Eduardo Saverin, cofundador de la web, es interpretado por Andrew Garfield (el nuevo Spider-Man), mientras que Justin Timberlake es Sean Parker, creador de Napster y podríamos decir que el principal villano de esta historia.

Completan el reparto de la película Max Minghella (Ágora), Rooney Mara (a la que veremos en lo nuevo de Fincher, el remake americano de Los hombres que no amaban a las mujeres) y Armie Hammer, que hace un doble papel interpretando a los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss.

La historia de La red social es la historia del éxito de Mark Zuckerberg, un personaje que es presentado como un genio asocial que no encaja en el entorno exclusivo de la Universidad de Harvard, pero también es una historia de traiciones y engaños donde el principal perjudicado es Eduardo Saverin. Con independencia de cuál sea la verdad sobre cómo se creó Facebook (al fin y al cabo sólo tenemos una parte de la historia), la película tiene una trama interesante que no decae en ningún momento.

El guión, de Aaron Sorkin (Algunos hombres buenos) se basa en el libro Billonarios por accidente (The Accidental Billionaires), escrito por Ben Mezrich, de forma aceptablemente fiel. Sin embargo, si bien en el libro la historia sigue un orden cronológico, en la película ese orden se ve interrumpido por las conversaciones de Zuckerberg y sus abogados con los abogados de los Winklevoss y de Eduardo Saverin, por lo que la creación de la página la vemos a través de flashbacks que van mostrándonos episodios importantes del proceso.

El gran mérito de La red social es lograr mantener el interés del espectador de principio a fin, incluyendo a los que, como yo, ya hayan leído el libro de Mezrich y sepan cómo fue la historia. Aparte de eso, la cinta cuenta con una gran calidad en las interpretaciones y una cuidada fotografía. La única pega que le pondría es que algunos doblajes, en especial los femeninos, suenan demasiado infantiles (el de Rooney Mara es un ejemplo). Por lo demás estamos hablando de una película sobresaliente, perfectamente dirigida, y de un trocito de la historia de Internet.

09
oct 2010