[Crítica] Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio

Tintín

Pese a contar con Steven Spielberg y Peter Jackson al timón, debo reconocer que no esperaba demasiado de Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio. El personaje me gusta y tengo varios de los libros de Hergé (entre ellos, el polémico Tintín en el Congo), pero lo de que fuese una película de animación no sabía muy bien cómo tomármelo.

Después, cuando se hizo público el primer tráiler, mis dudas se disiparon y con cada vídeo fue aumentando mi interés por la película. Después de verla la semana pasada, me tengo que quitar el sombrero. No es una película perfecto, pero Jackson y Spielberg han conseguido hacer algo muy divertido y muy bien hecho.

Para conseguirlo han tenido que saltarse el canon de Tintín, reorganizar un poco la cronología y mezclar varias de sus aventuras ilustradas: El secreto del Unicornio, El tesoro de Rackham el Rojo y El cangrejo de las pinzas de oro. Aquí la historia comienza con Tintín comprando una detallada maqueta de un barco llamado el Unicornio. La maqueta contiene un secreto que hará que Tintín acabe siendo secuestrado y conozca al capitán Haddock. Juntos, tendrán que impedir los planes del malvado de turno y conseguir el tesoro de un antepasado de Haddock.

Aunque se trata de una película de animación, ésta se ha realizado con captura de movimientos. Como ocurre siempre en estos casos, no está claro si podemos hablar de interpretaciones o no. Sea como sea, Jamie Bell encarna a Tintín y Andy Serkis al capitán Haddock. También están en el reparto Simon Pegg, Nick Frost y Daniel Craig.

Las aventuras de Tintín está repleta de guiños a los aficionados a la obra de Hergé. Seguro que cuando la película salga en Blu-ray aparecerán muchas recopilaciones de huevos de Pascua. A mí me ha parecido especialmente gracioso que Haddock se parezca tanto a Peter Jackson y el principal villano sea clavadito a Spielberg.

La película tiene un ritmo frenético y se enlaza una escena de acción detrás de otra sin dar descanso al espectador, pero es precisamente lo que le pega. El ritmo es mucho más movido que en los cómics, pero esto es algo que era de esperar. La calidad de la imagen es fantástica y se ha tomado la inteligente decisión de no intentar ser excesivamente realistas. Al final les ha quedado un producto divertidísimo y espero con ganas a que llegue su segunda parte.

08
nov 2011
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 4 comentarios

4 comentarios a [Crítica] Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio

  1. Kike says:

    Efectivamente la peli está muy bien, la historia vale, lo q sea, pero lo q me impresionó es lo q bien hecha q está, ¡vaya pasada! Qué currada…
    Y sí, el villano es Spielberg, jaja, igualito.

  2. Pingback: [Crítica] Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma | El Desafío Digital

  3. Nunilo says:

    Tengo que admitir que no me gustó mucho la película, la vi muy “infantilizada” (perdón por esta horrible palabra), aunque estoy completamente de acuerdo en lo que dices, la acción fluye muy rápida, no da ni un segundo de respiro y entretiene, que es su objetivo.

  4. Pingback: Nominaciones a los Oscar 2012 | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>