[Crítica] Lejos de la tierra quemada

burning_plain

Esta película nace de las malas relaciones existentes entre Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga, tras colaborar en una de las mejores trilogías de películas de los últimos tiempos. Se juraron no volver a trabajar juntos, luego vino el guión de Los 3 entierros de Melquíades Estrada (otro peliculón, dirigido por Tommy Lee Jones), y ahora llega el debut en la dirección del guionista más brillante de Hollywood (con permiso de Charlie Kauffman), Lejos de la tierra quemada.

Como todos los anteriores trabajos de Arriaga, este guión también cruza varias historias a través de un suceso o un personaje, aunque en esta ocasión sólo se mezclan dos historias, cuando normalmente suelen ser tres.

En Lejos de la tierra quemada, la siempre insuperablemente bella Charlize Theron interpreta a Sylvia, una mujer trabajadora, gerente de un restaurante, pero que lleva dentro muchas emociones y sentimientos sin resolver. Sylvia volverá a vivir todo aquello que quiere olvidar cuando llega a su camino un extranjero mexicano que le pone frente a su pasado, un hombre que acompaña a María, una joven cuyo padre acaba de tener un accidente de avioneta.

Por otra parte se desarrolla la historia de dos adolescentes, Mariana y Santiago, que tras la muerte de su madre (Kim Basinger) y padre (Joaquim de Almeida) respectivamente, quienes mantenían una relación de amor siendo infieles a sus respectivas parejas, encuentran el amor el uno en el otro.

En una hora y media Arriaga cuenta una historia marca de la casa. Varias historias con un punto de unión (ojo al de esta en concreto), paisajes áridos con México como protagonista, accidentes trágicos, pasados tormentosos, relaciones personales tortuosas… En resumen, una película atractiva, bien contada, agradable… aunque también, toca un pequeño tirón de orejas, acomodada, a lo que nos tiene acostumbrados Arriaga.

Soy de la opinión de que si alguien tiene talento para algo, debe aprovecharlo y renovarse, probar cosas nuevas, innovar aunque sea un poco, etc. Aún así, película recomendable, está bastante bien.