[Crítica] Looper

Looper

Los viajes en el tiempo siempre dan mucho juego y cualquier película que los incluya obtiene una gran parte de mi atención. Eso no quiere decir que vaya a ser buena por incluirlos (valga el ejemplo de las terribles El sonido del trueno o Timeline), pero seguro que al menos me apetecerá verla. Looper me llamaba la atención además por contar con el tan de moda Joseph Gordon-Levitt (Inception, The Dark Knight Rises, 500 días juntos) y con el incombustible Bruce Willis.

La historia, escrita y dirigida por el relativamente novato Rian Johnson (aunque ha dirigido dos capítulos de Breaking Bad y eso vale por toda una carrera), nos sitúa en el año 2044 donde un grupo de asesinos a sueldo conocidos como Loopers se dedican a matar a gente que les envía la mafia desde el año 2074, de forma limpia y sin hacer preguntas. El conflicto arranca cuando a Joe (Gordon-Levitt), nuestro protagonista, le encargan matar a su yo futuro (Willis).

A partir de ahí se inicia un enfrentamiento entre ambos. El Joe joven quiere acabar con el Joe viejo para que no le maten a él, mientras que el Joe viejo quiere acabar en el pasado con el responsable de su infortunio en el futuro para cambiar los acontecimientos. En medio de este fregao se ven envuelta también una madre soltera (Emily Blunt) que vive en una granja con su inteligente hijo.

Lo peor de Looper (sin contar el maquillaje de Gordon-Levitt) es que no acaba de decidirse entre ser una película de ciencia ficción o una película de acción y tiene un par de personajes muy cansinos que joden cada escena en la que salen. También parecen estar fuera de lugar algunos toques de humor y el tema de jugar con el tiempo no acaba de estar muy bien llevado. De hecho, el director / guionista se hace un pequeño lío y el guión no aguanta un análisis. De hecho, hay una escena en la que el personaje de Bruce Willis básicamente nos dice que nos dejemos llevar sin pensarlo demasiado.

En resumen, la película entretiene lo justo y necesario. No me arrepiento de no haberla visto en el cine porque no creo que justifique ese gasto, pero tampoco considero que haya tirado hora y media de vida después de verla.

04
ene 2013