[Crítica] Los hombres que no amaban a las mujeres

millennium

Llevaba unas semanas sin ir al cine porque tenía a la parienta de exámenes. Ayer la pobre se concedió un respiro y fuimos a ver la primera entrega de la trilogía literario-cinematográfica del fallecido Stieg Larsson, Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres. Todavía no he tenido ocasión de empezar con los libros (confío en hacerlo este verano cuando termine con Eddings), así que me voy a limitar a valorar la película, sin entrar en si es una buena adaptación o no.

La historia comienza en 2006, cuando el anciano y acomodado empresario Henrik Vanger (Sven-Bertil Taube) contrata a Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist), un periodista de investigación caído en desgracia, para investigar la desaparición en 1966 de su sobrina Harriet. Henrik recibe cada año una flor enmarcada y está convencido de que la joven fue asesinada y el remitente es su asesino.

En su investigación, Mikael contará con la inesperada ayuda de Lisbeth Salander (Noomi Rapace), una joven hacker con múltiples problemas psicológicos y un misterioso pasado tortuoso a sus espaldas. Juntos, irán descubriendo los trapos sucios de los Vanger y se acercarán poco a poco a la verdad.

Vayamos por partes: la película es sueca, como el libro. Hay gente que le tiene tirria a todo lo que no sea estadounidense en el cine, pero en esta película no tendría motivos. No se trata de una película de gran presupuesto porque la historia que cuenta no requiere de grandes dispendios. Lo que sí requiere son buenas actuaciones y eso creo que lo logra, al menos en lo que se refiere a los dos protagonistas.

En lo que sí se nota que es una producción europea es en varias escenas de sexo que en Estados Unidos habrían tenido una aproximación infinitamente más mojigata para evitar que la calificación por edades subiese.

Aparte de eso, la historia engancha, el ritmo es adecuado durante la mayor parte del metraje (flojea bastante cuando se descubre el pastel) y las dos horas y pico que dura se pasan bastante rápido. Los descubrimientos que hacen avanzar la trama están bien hilvanados y, si no has leído el libro, como es mi caso, seguramente te dé más ganas de leerlo.

Lo cierto es que el guión es un filón y de hecho ya se está hablando de una versión americana con Kenneth Branagh como protagonista y posiblemente ambientada en Canadá, que es lo más parecido a Suecia que tienen al otro lado del charco. Yo os recomendaría ir a ver esta primera versión. Seguramente la disfrutaréis y así luego podréis comparar.

3 comentarios a [Crítica] Los hombres que no amaban a las mujeres

1. Bellacullen34 says:

Totalmente de acuerdo contigo. Aunque yo si me leí el libro, y la verdad…está mejor la peli. Hay cosas para mi importantes que no salen, no sé bien por qué, y otras que no son fieles (Lisbeth en el libro mide 1.50 y és anorexica y en la peli no).A Mikael me lo imaginaba más atractivo, puesto que en el libro se enrolla con casi todas las féminas habidas y por haber. Así que mejor no leais el libro y a ver qué tal va la segunda parte, que se estrena este mes. :)

2. Pingback: [Crítica] La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina | El Desafío Digital

3. Pingback: Tráiler de Los hombres que no amaban a las mujeres | El Desafío Digital