[Crítica] Los Juegos del Hambre

Crítica de Los Juegos del Hambre

Pues ya se avecina en las pantallas el nuevo éxito editorial (del que ya nos habló Christian) y cinematográfico para adolescentes, Los Juegos del Hambre. En esta ocasión hablamos de unos jóvenes elegidos al azar que tendrán que luchar por su supervivencia en un programa televisado de máxima audiencia. O sea, la versión americana de la japonesa Battle Royale pero sin que se le pueda llamar remake, otro invento yanqui…

The Hunger Games (nombre original) es una distopía (ojo a la palabrita, lo contrario de utopía, la visualización pesimista de un futuro bastante desagradable) en la que se nos muestran las ruinas de lo que era una vez América del Norte, que ahora es el Capitolio de la nación de Panem, que obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a una pareja de chico-chica adolescente a competir en los Juegos del Hambre.

Los Juegos del Hambre es un retorcido castigo, una táctica de intimidación gubernamental y un acontecimiento retransmitido por televisión para todo el país en el que los jóvenes deben luchar entre sí hasta que sólo quede un superviviente. Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se presenta como voluntaria en lugar de su hermana (que ha sido elegida por sorteo junto con otro conocido suyo, Peeta) para participar en los juegos, y se ve obligada a confiar en su agudo instinto, así como en los consejos de un antiguo vencedor borracho, Haymitch Abernathy (Woody Harrelson), cuando termina enfrentada a otros ‘Tributos’ que han sido objeto de un entrenamiento intensivo y que se han estado preparando para estos Juegos durante toda su vida.

Si quieren volver a su casa en el Distrito 12, Katniss y Peeta (Josh Hutcherson) deberán tomar decisiones imposibles en las que tendrán que contraponer la supervivencia a la humanidad y la vida al amor.

No voy a ser condescendiente con esta película, no me gustó y me parece un mal producto. Demasiado ‘teenager’, bastante malo y lo peor, nada original, repito que esto ya se había hecho antes (Battle Royale, 1999) y esta nueva versión de la historia no aporta nada nuevo en absoluto.

Es solo un producto más para arrasar la taquilla a costa de los adolescentes que leen cualquier cosa que se ponga de moda. No me he leído las novelas y no puedo comparar pero de verdad que la película aisladamente es un producto a mi parecer muy flojo, irrecomendable. Solo se salva la pesimista visión de un futuro apocalíptico y la advertencia oculta de que debemos tener cuidado con lo que hacemos para no cargarnos el mundo, a ver si por lo menos los chavales toman nota y no nos conducen a lo que se ve en la pantalla.

18
abr 2012