[Crítica] Los próximos tres días

No suelo ir al cine sin saber antes más o menos de qué va una película, pero eso es precisamente lo que hice anoche con Los próximos tres días, la última película de Paul Haggis, director de Crash y guionista de Million Dollar Baby o las dos últimas de 007. Me senté en la butaca sin saber si iba a ver un thriller o una película de acción, pero lo que predomina en esta cinta es claramente el drama.

John Brennan (Russell Crowe) y su mujer Laura (Elizabeth Banks) son un matrimonio normal de clase media, con un hijo pequeño, que ven cómo su vida da un giro cuando ella es acusada y condenada por el asesinato de su jefa. Todas las pruebas parecen incriminarla y tres años de batallas legales no son suficientes para probar su inocencia. Desesperado, John decide pasar a la acción y tratar de rescatar a su mujer de la cárcel.

La primera parte de la película nos muestra al protagonista aprendiendo, recabando información y tratando de conseguir el dinero que necesita para poner en marcha su plan. Es una parte importante de la película que culmina con la transformación del personaje, que se da cuenta de que es capaz de hacer cualquier cosa por su mujer.

Sin embargo, el personaje de Russell Crowe es un simple profesor de literatura, un hombre normal en algo que claramente le viene grande, y eso el actor neozelandés lo transmite a la perfección con una gran interpretación. Tampoco lo hace mal Elizabeth Banks, a la que normalmente vemos en papeles mucho más cómicos. Liam Neeson sólo aparece para saludar y salir en el cartel y Olivia Wilde tiene un pequeño papel sin demasiada importancia porque, al fin y al cabo, ahora está de moda.

El ritmo lento y pausado de esa primera parte cambia por completo cuando el protagonista se ve obligado a pasar a la acción y ejecutar su plan de huída en sólo tres días y con la policía tras sus pasos. A partir de aquí, Los próximos tres días da un giro radical y el drama deja paso al suspense, con muchas de esas situaciones en las que sólo la suerte impide que todo fracase y alguna escena más propia de La Jungla de Cristal que de una película de este tipo.

En cualquier caso, se trata de una cinta decente, que entretiene y que gustará prácticamente a todo el mundo. Dudo que se lleve algún premio o que alguien la recuerde dentro de un par de años, pero comparada con lo que hay ahora mismo en la cartelera creo que está por encima de la media.

09
ene 2011